Para Brufau: "Argentina es un gran país, pero basado en premisas equivocadas"

El funcionario de la petrolera española destacó al fracking como una herramienta clave para el desarrollo de la producción petrolera. "La expropiación de YPF nos quitó un gran activo, pero nos permitió cambiar la estrategia, retener a gente muy cualificada y posicionarnos mejor en el mundo", afirmó.

Antonio Brufau, a cargo de la presidencia de Repsol, habló de Argentina, la venta de YPF y los nuevos objetivos de la compañía española. En una entrevista con el diario El País, criticó al anterior gobierno por las medidas adoptadas, que concluyeron en la expropiación de las acciones de la petrolera fundada en 1987 en Madrid para que el Estado argentino controlada el 51% de YPF.
El representante empresario desconfía de los países que cuentan con fuerte intervención del Estado en las cuestiones hidrocarburíferas. Apunta a Venezuela, Libia y Bolivia. "En este sector la protección al riesgo es la dispersión del riesgo. Los riesgos se dispersan intentando estar en la mayor parte del mundo y siendo muy selectivo a la hora de invertir", dijo.
"Hemos cambiado Argentina, con una producción declinante, precios regulados y falta de seguridad jurídica, para estar en un mundo más competitivo: Norteamérica, que es casi la mitad de nuestro balance, y el sureste asiático", manifestó Brufau en la entrevista con el diario El País.
"Argentina es un gran país, pero basado en premisas equivocadas. Fue muy rico energéticamente, sin embargo no gestionó bien su riqueza. Volver a Argentina, sinceramente, no. La expropiación de YPF nos quitó un gran activo, pero nos permitió cambiar la estrategia, retener a gente muy cualificada y posicionarnos mejor en el mundo", expresó.
"Hemos ido a donde está la sabiduría del petróleo: EE.UU. y Canadá, quienes han inventado el fracking. Hemos duplicado el tamaño de la empresa después de la expropiación de Argentina y la calidad de nuestros barriles es infinitamente superior", indicó el presidente de Repsol.
Argentina es el segundo país que ha experimentado con técnicas no convencionales para extraer el shale gas y shale oil. La fracturación hidráulica a gran escala es la más empleada en la roca Vaca Muerta, para el proyecto Loma Campana por parte de YPF en asociación con Chevron -a través de un polémico contrato del que se desconocen "cláusulas secretas"-.
"En este sector la protección al riesgo es la dispersión del riesgo. Los riesgos se dispersan intentando estar en la mayor parte del mundo y siendo muy selectivo a la hora de invertir", añadió.
Cómo cambió el fracking' a la industria y a Repsol fue una de las preguntas que contestó Brufau. "Brutalmente. Hace cinco años EE.UU. producía 6 millones de barriles y hoy produce 11 gracias al fracking.
Es el país que más ha crecido en esta actividad, lo cual ha cambiado radicalmente la geopolítica de la energía. De momento, EE.UU. y Canadá lo tienen, pocos más. Pero hay muchas posibilidades en el resto del mundo", remarcó.
"China, con grandes recursos de fracking para producir petróleo y gas no convencional, está empezando y dejará de ser un gran importador dentro de 10 años. Norteamérica ha revolucionado esta industria. Con la compra de Talisman, Repsol tiene muchos activos en shale, tanto en gas como en petróleo", expresó el titular de la empresa Repsol.
"Esta es una técnica que permite tomar la decisión de desinvertir y dejar de perforar inmediatamente. No producirás, pero no te cuesta nada. Un proyecto en Brasil o en el golfo de México es mastodóntico, si en el fracking no salen las cuentas, lo paramos y ya volveremos", explicó.
"Todo aquello que es muy caro de desarrollar, no lo haremos. Es lo que ha conseguido la OPEP. Si tengo que poner en el mercado un barril que me cuesta 70 u 80 dólares en el golfo de México, me lo pensaré mucho. Porque el dólar que invierto hoy lo veré dentro de 10 años si tengo éxito. En este escenario hay que ser muy cuidadoso. Lo que hemos descubierto en Brasil es caro, pero en Brasil la productividad es altísima y a 40 dólares ganamos dinero. En el golfo de México, no", dijo sobre los precios internacionales y el mercado del sector.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico