Para diciembre buscan habilitar la terapia intermedia e intensiva del Hospital Alvear

También se avanza en las gestiones para que a mediano plazo ese centro asistencial abra su atención a la comunidad en general y se convierta así para la zona norte en un hospital cabecera de la salud pública, como lo es en la actualidad el Hospital Regional para todo Comodoro Rivadavia.

El ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández recorrió ayer la obra del Hospital Alvear, se reunió con ex ypefianos, mantuvo un encuentro con los responsables del Area Programática Sur y luego se trasladó hacia Sarmiento para cumplir otras actividades.
Durante su visita a Comodoro Rivadavia, Hernández dijo que se avanza en una normativa que permita abrir a toda la comunidad al Hospital Alvear que hoy atiende básicamente a jubilados y pensionados de PAMI.
La intención es cambiar la modalidad de atención. "Tenemos una propuesta para avanzar, de reorganizar y cambiar el marco legal y regulatorio del Alvear y empezar a tener un hospital para la comunidad con otro sistema de manejo", indicó. La idea sería poder concretar esta propuesta a través de la modalidad de un consejo directivo para "abrirlo a la comunidad de otra forma".
El ministro destacó que hay muchas expectativas por esta posibilidad ya que permitiría llegar con respuestas de la salud pública a los habitantes de la zona norte. "Creemos que tenemos que tener dos brazos desde lo sanitario el Hospital Alvear y el Regional y con esta inauguración (de la obra de ampliación) de la primera parte será el trampolín para tener el Hospital Alvear que nos merecemos y que la gente hace años reclama. Siempre que llego a Comodoro paso por este hospital y buscaremos tener en mediano plazo un hospital con otro grado de respuesta", aseguró Hernández.
Originalmente el proyecto de ampliación de la vieja estructura hospitalaria de Kilómetro 3 se divide en cuatro etapas. El Ministerio de Salud busca inaugurar una parte de la primera etapa en diciembre. Esto incluirá la nueva terapia intermedia e intensiva y luego "iremos por otra etapa que terminará en julio con la puesta en marcha de servicio de imágenes y de bioquímica que le dará otra estructura superior a este hospital", detalló.

HOSPITAL DE NIÑOS
Consultado sobre la petición del Hospital de Niños para Comodoro Rivadavia, el funcionario preciso que no está prevista su inclusión en el próximo presupuesto de Salud.
Sin embargo, reconoció la importancia y trascendencia que esto tendría, "siempre está la posibilidad y de hecho lo que sucede es que nos agarran con esta obra en marcha. Tenemos que ser cautos y serios, hacer un hospital es algo muy importante y complejo desde lo sanitario y es probable que Comodoro tenga un hospital materno infantil, pero sería una irresponsabilidad anunciar algo que no podríamos cumplir en el corto plazo", expresó.
Hernández dijo que el área a su cargo no tenía una propuesta armada al respecto, porque "estamos hablando de hacer un hospital, pero requiere un estudio santuario y de acuerdo a eso diseñar un lugar físico para esa estructura y buscar un lugar. Y estas no son cosas que se hacen en un año", insistió.
Con respecto a los recursos del Ministerio de Salud para 2017, Hernández indicó que cada hospital presentó su presupuesto y ahora resta la discusión con los equipos técnicos, el ministro Coordinador y el gobernador antes de que pase a la Legislatura para su aprobación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico