Para el gobernador, el acuerdo petrolero muestra que Nación y Provincia "tiran para el mismo lado"

La mención a la coyuntura petrolera, que afecta severamente los niveles de ingresos de toda la Provincia, ocupó uno de los primeros párrafos en el mensaje anual del gobernador en la Legislatura provincial. Con el presidente Mauricio Macri ubicado a su derecha, Das Neves enfocó la referencia al tema en la ponderación de los niveles de diálogo abiertos con Nación, valorando además que no fuera uno, sino tres los ministros abocados al tema, con Rogelio Frigerio -presente también ayer- a la cabeza.
El gobernador planteó la importancia del entendimiento mutuo para poder enfrentar problemas serios y resolverlos aún con ideologías distintas y consideró un ejemplo de ello el acuerdo que Nación y Chubut han logrado para paliar "temporariamente" la crisis provocada por la caída del precio del barril del petróleo.
"Las contingencias internacionales de las que somos ajenos hicieron que los puestos de trabajo de miles de obreros corrieran un riesgo serio, con las implicancias no deseadas que ello trae aparejado porque no solamente provoca la sensación de un futuro sombrío en los hogares sino porque también pone en riesgo la paz social. Discutimos, disentimos, peleamos, pero siempre privó la voluntad de encontrar una solución rápida que pueda poner fin a la incertidumbre. Lo hemos logrado con el compromiso de nuestros gobiernos y la participación de los representantes de los intereses de los trabajadores", dijo.
"Tal vez no será la mejor solución porque sabemos todos que no es definitiva. Pero alcanzó para demostrar que se puede tirar del carro para el mismo lado cuando lo que está en juego es la dignidad de vida de la gente. Hoy podemos decir que, más allá de algunas chispas que han pretendido volver a encender el fuego de la desesperanza, la situación es distinta. Pero quiero advertir también en mi discurso lo que dije hace unos días en Comodoro Rivadavia: las empresas también tendrán que poner lo suyo porque las que no cumplan con el acuerdo sentirán el peso de la Constitución, la ley y los chubutenses. No es una amenaza. Es un pedido para que nos acompañen, nos apoyen y hagan lo que la hora les indica. De lo contrario, van a tener que tomar la ruta 3 e irse a invertir a otro lado", sostuvo, para concluir el tema.

LAS OBRAS PARA COMODORO
El detalle de gestión correspondiente al programa anual que debía informar el gobernador en este contexto inaugural fue entregado a los legisladores provinciales en mano como un anexo al discurso de ayer, de modo que las referencias territoriales en materia de inversión no abundaron.
No obstante, dedicó un párrafo específico a las obras inconclusas a las que se dedicará presupuesto durante 2016, un punto que había sido subrayado el miércoles por el intendente Carlos Linares cuando inauguró las sesiones del Concejo Deliberante, con reclamos como el Hospital Alvear; el Colector Máximo Sur; el pluvial de la Avenida Quintana; dos de los 4 centros de encuentros planificados para Comodoro y la Ciudad Judicial.
Dos de esos reclamos tuvieron mención específica por parte del mandatario provincial, quien indicó que el Hospital Alvear -definido como un ícono de la historia y cultura local– recibirá una inversión de 50 millones de pesos para concluir a fin de año la obra de ampliación, mencionando además el caso de los colectores cloacales.
"Aún con todas las dificultades que tuvimos que afrontar después de recibir el gobierno con una deuda que hoy puedo decirles supera los 10 mil millones de pesos, hemos logrado no sin esfuerzo pero optimizando los recursos con los que contábamos, llevar adelante obras injusta e inexplicablemente inconclusas" dijo Das Neves, que además de las críticas generales vertidas a lo largo de todo el discurso habló de niveles de complicidad de empresas constructoras en el "despilfarro de la obra pública".
En cuanto a las gestiones por inversión nacional, mencionó el caso de la terminación de la doble trocha Trelew–Puerto Madryn y la terminación de la ampliación del Puerto de Comodoro Rivadavia -que tuvieron respuesta ayer con la firma de convenios marco-, y sostuvo que "reclamaremos por obras que para nosotros de manera injusta no fueron presupuestadas este año por la Nación".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico