Para el Gobierno, Aranguren "es un ministro de lujo"

Por su parte, el ministro de Energía y Minería explicó que "se acudió al gas natural proveniente de Chile cuando ya no era posible contar con mayor cantidad de gas de Bolivia que el que se estaba adquiriendo", en una carta abierta emitida ayer.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó en su cargo al ministro de Energía, Juan José Aranguren, pese a los reconocidos errores del Gobierno por la aplicación de las fuertes subas de tarifas en los servicios públicos, que despertaron las quejas de usuarios, empresas, cámaras, y hasta los gobernadores. "Es un lujo", afirmó el funcionario ante la consulta de ámbito.com.
"Aranguren sigue siendo nuestro ministro, es un lujo. Un ejemplo de honestidad y de trabajo. Estamos muy orgullosos de él", dijo Peña en una conferencia de prensa que encabezó en Casa Rosada en la que estuvo acompañado por el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Y agregó: "Va a ayudar a transformar la realidad de una matriz energética deficitaria a una que funcione bien".
"Está revirtiendo años de ineficiencia de la política energética del kirchnerismo", dijo Peña. Cabe recordar que el titular de la cartera de Energía está siendo investigado por "negociaciones incompatibles", luego de que trascendiera que aún conservara acciones de la petrolera Shell, empresa de la que fue presidente. También se lo investiga por la compra de combustible a Chile con sobreprecios.
Ambos funcionarios se sometieron a una ronda de preguntas de temática abierta tras mantener una reunión de Gabinete en la Casa de Gobierno. Pero el jefe de Gabinete evitó responder a la consulta de ámbito.com, que preguntó si Aranguren asistió a la misma.
Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó que "se acudió al gas natural proveniente de Chile cuando ya no era posible contar con mayor cantidad de gas de Bolivia que el que se estaba adquiriendo", en una carta abierta emitida ayer.
En su "misiva personal", Aranguren replicó además la "errada conclusión de 'sobreprecio'" del senador Fernando Solanas, porque "compara el precio de un bien disponible (gas de Chile) con el de un bien que hoy no está disponible (gas adicional de Bolivia); una comparación entre lo existente y lo inexistente".

SIN LICITACION

Aranguren explicó que "Chile, que también importa GNL como consecuencia de que Argentina dejó de exportarle gas natural en la década pasada por caída de nuestra producción, tiene capacidad ociosa en sus dos terminales de re-gasificación (Mejillones y Quinteros) y sus autoridades, encabezadas por el ministro de Energía Máximo Pacheco, nos manifestaron oportunamente la voluntad de vendernos producto previamente regasificado en las mismas".
"Obviamente, dicho producto fue ofrecido como disponible por su propietario, inicialmente ENAP, y no cabía la posibilidad de licitarlo, ya que no existe más de un proveedor posible para el gas proveniente de cada una de dichas terminales; menos aún en el contexto de la emergencia declarada en el sector energético de nuestro país", aclaró.
La misiva personal explica que "la compra directa fue realizada por Energía Argentina S.A. (ENARSA), una sociedad anónima creada por iniciativa del presidente Kirchner en 2004, a la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP); la que, para el caso de la terminal de Mejillones, actuó en representación de SolGas S.A".
"No obstante ello, aún para una compra del Estado, contrariamente a lo mencionado por el senador Solanas, las normas de contratación prevén la compra directa en este tipo de situaciones (Art. 25d inc. 3 y 5 del Dto. 1023/2001)", especificó.
Y añadió: "Estamos comprando todo el gas natural que Bolivia pone en disponibilidad, por lo que denunciar que se compró a Chile a un precio 128% superior al que corresponde por contrato con Bolivia es una verdad planteada en forma maliciosa".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico