Para el Gobierno británico, la decisión de Naciones Unidas "no es vinculante"

Por su parte, el gobierno de las islas Malvinas solicitó una clarificación al Reino Unido sobre los efectos de la decisión de las Naciones Unidas, a través del presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago, Mike Summers.

El gobierno del Reino Unido consideró ayer que la aprobación por parte de las Naciones Unidos de una extensión de los límites de la plataforma continental argentina implica apenas "una recomendación" y "no es vinculante".
"Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones y estas no son legalmente vinculantes", afirmó el vocero oficial del primer ministro, David Cameron, en un encuentro con la prensa, según consigna un cable de la agencia española EFE.
"Las conjeturas sobre el informe proceden de Argentina. Creo que deberíamos esperar a ver qué sale de la comisión en Nueva York", subrayó el funcionario. En realidad, la decisión de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental -un órgano de 21 especialistas creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar- ya se expidió el pasado 11 de marzo, aprobando las recomendaciones del gobierno argentino y ampliando el límite exterior de la Argentina, que suma 1,7 millones de kilómetros cuadrados a la superficie del país.
El lunes, la Cancillería argentina realizó la presentación oficial de los mapas con el nuevo límite y esto fue celebrado por la canciller Susana Malcorra como un "logro muy significativo de la política exterior" y un "verdadero ejemplo de política de Estado".
El presidente Mauricio Macri también celebró ayer la noticia y dijo que "a partir de esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, metros de profundidad y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas".
Por su parte, el gobierno de las islas Malvinas solicitó una clarificación al Reino Unido sobre los efectos de la decisión de las Naciones Unidas, a través del presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago, Mike Summers. "Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", argumentó el kelper. El portavoz de Cameron, en tanto, insistió hoy en la voluntad de su gobierno "de apoyar (a los malvinenses) en su derecho a decidir su futuro".

LA REACCION DE LOS KELPERS

Los habitantes de las islas, no muy contentos con el fallo de la ONU, volvieron a provocar con declaraciones polémicas. "Para el beneficio de la Argentina y nuestros amigos en The Guardian (uno de los principales diarios británicos): las Falklands (como los británicos denominan a las Malvinas) han sido las Falklands antes de que la Argentina fuera un país", expresaron a través de la red social Twitter.
Además, tras la provocativa exclamación, los isleños agregaron el hashtag #Fact, que en inglés significa "hecho". Dando a entender que su derecho sobre la isla es previo al del país.
Previamente, también a través de Twitter, los isleños mencionaron la cuenta de Naciones Unidas y escribieron la definición de "Autodeterminación": "Auto-determinación: 'El derecho de determinar libremente el status político y perseguir su desarrollo económico, social y cultural'".
Por otro lado, también compartieron el link con la decisión de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU sobre Derecho del Mar, en el que se aprobaron las recomendaciones de la Casa Rosada y se amplió el límite exterior de la Argentina. "Lean ustedes mismos el reporte de la ONU. Estamos bien. La Argentina está desesperada", escribieron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico