Para el Gobierno, el paro de ATECh rompería la negociación paritaria

En asamblea, las regionales de ATECh decidirán la realización o no del paro de 48 horas que planteó el gremio para la semana próxima, en el marco de la paritaria para el segundo semestre. Desde el Gobierno provincial plantean que esta medida rompería la negociación y por ende se levantarían las mesas, aunque reconocen que la decisión la deberá tomar la Secretaría de Trabajo.

El martes, ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) anunció que se encuentra en estado de alerta y movilización, tras rechazar la propuesta del Gobierno provincial, que había anunciado que en quince días realizaría una oferta económica para el segundo semestre.
En este marco, la Regional Sur anunció una jornada de lucha, asambleas unificadas y panfleteadas para hoy. La medida comenzará a las 12, extendiéndose hasta las 14, tanto en el Ceret (Km3) como en las esquinas de Hipólito Yrigoyen y Mitre, y Estados Unidos y Kennedy. En este marco, se celebrarán también asambleas escolares donde se votará la realización de un paro por 48 horas para el miércoles y jueves de la semana que viene.
La posibilidad de que se realice esta medida de fuerza fue cuestionada por el Gobierno provincial. Incluso algunos funcionarios fueron más allá y plantearon la posibilidad de que rompería la negociación paritaria y, por ende, las mesas de negociación.
Fue el propio ministro de Economía, Pablo Oca, quien aseguró que en caso de que se realice la medida el gobierno no volvería a sentarse con el gremio. En el mismo sentido se manifestaron el ministro de Educación, Fernando Menchi, y el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares de Educación, Carlos Plantey, quien admitió que pese al posicionamiento de Provincia deberá ser la Secretaría de Trabajo la que adopte la decisión.
"No tenemos la autoridad de aplicación; es la Secretaría", sostuvo. "Sin perjuicio de eso, entiendo que la declaración de una medida establece la ruptura de la misma, por lo que considero que habría que suspender las reuniones hasta que definan. Eso rompería la discusión”, manifestó.
En diálogo con El Patagónico, el funcionario se mostró sorprendido por la decisión del gremio, en virtud de que "la reunión paritaria fue cordial y comprensiva. Hicimos una declinación de posiciones duras en cuestión de que habían roto la paritaria antes con dos paros. Llevamos una actitud conciliadora a pesar de que ellos venían expresando una actitud beligerante. Sin embargo, es lógico que si hicieron dos paros antes de reunirnos, al pedir plazo la respuesta iba a ser esta".

SE DESCONTARIAN LOS DIAS
Plantey también confirmó que en caso de que se realice la medida de fuerza, les descontarán los días a los docentes que adhieran a la medida, ya que ello está establecido en la Legislación. Sin embargo, aseguró que no habrá sanciones.
"Tienen su derecho a huelga; no lo vamos a vulnerar de ninguna manera, pero sí vamos a descontar el día. Ellos van a mandato a paro con mayoría. Dicen 'nosotros no somos; son las bases', pero a la hora del paro la realidad dice que tienen una adhesión del 20%”, cuestionó.
El funcionario ayer se reunió durante la tarde con el ministro Menchi para evaluar los pasos a seguir y según confirmó, esta misma semana comenzarán a reunirse con los equipos técnicos de Economía para presentar una propuesta dentro de 13 días. Sin embargo, entiende que será difícil satisfacer las necesidades del gremio.
"Yo las veo muy escasas las posibilidades, si ustedes analizan los ingresos de la Provincia y teniendo en cuenta que la paritaria que se firmó es para todo el ciclo 2016. Si existiera alguna posibilidad, sería hacia fin de año porque los ingresos de la Provincia no han aumentado. El petróleo sigue igual y las otras dos variables están muy influenciadas por el IVA: coparticipación y los ingresos brutos", detalló, cuestionado al secretario del gremio, Santiago Goodman.
"Dice que en la reunión no estuvieron los equipos técnicos, pero me hago una pregunta: ¿por qué Goodman le va a creer a Economía y a nosotros no? ¿Si hubiese estado Economía, iba a ser diferente? Los números de la provincia son públicos. Yo estuve cuatro años en la oposición y siempre tuve acceso a los números. Entonces mal puede decir que le genera incertidumbre", señaló, asegurando que el gremio "está militando por el paro".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico