Para el INDEC, los precios mayoristas ya subieron 19,1% en lo que va del año

Esta suba estuvo alentada por alzas del 0,8% en el valor de la Energía Eléctrica; del 2,3% en los Productos Manufacturados; y del 0,4% en Bienes Primarios, los que fueron parcialmente compensados por un retroceso del 1,4% en los productos Importados.

El índice de precios mayoristas registró en abril un avance de 1,5% y acumuló un alza del 19,1% en lo que va del corriente año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esta suba en el precio de los productos mayoristas estuvo alentada por alzas del 0,8% en el valor de la Energía Eléctrica; del 2,3% en los Productos Manufacturados; y del 0,4% en Bienes Primarios, los que fueron parcialmente compensados por un retroceso del 1,4% en los productos Importados.
Entre estos últimos, el mayor aumento se registró en Pesqueros, con el 14,8%; y Productos Minerales no metalíferos, generalmente vinculados a la construcción, con el 4,3%, que fueron parcialmente compensados por un retroceso del 0,8% en petróleo y gas.
Entre los manufacturados se destacaron las alzas 3,1% en Alimentos y Bebidas, del 7% en Textiles, 5,1% en Refinados del Petróleo, y 3,5% en Minerales no metálicos, entre otros.
El ente oficial también dio a conocer los guarismos para enero, con un 9,0 por ciento de incremento, febrero con un 5,0 por ciento y marzo con alza del 2,4 por ciento.
Otro dato clave que dio a conocer el INDEC ayer es el vinculado a los cotos de la construcción. En este sentido, el Instituto de Estadísticas y Censos destacó que el Índice del Costo de la Construcción registró una suba del 9,1% durante abril y del 15,5% en lo que va del año.
Durante el cuarto mes del año, el costo de la Mano de Obra registró un avance del 15%, luego de permanecer un primer trimestre sin mayores diferencias, debido al aumento alcanzado en las paritarias entre el gremio (UOCRA) y las cámaras empresariales.
En tanto los Gastos Generales subieron 6,4% en abril y acumuló un alza del 22,7% en lo que va del año, mientras que los materiales subieron 2,1% y 13,5% respectivamente.
Los datos del Costo de la Construcción toman mayor predicamento luego de que el Gobierno dispusiera que se tomaran como una de las referencias para fijar los valores con los que se reajustarán los contratos de las obras públicas.
Así lo estableció ayer el Decreto 691/16, publicado ayer en el Boletín Oficial, que estableció que el objetivo "es establecer un régimen tendiente al mantenimiento de la ecuación económico-financiera original de los contratos de obras públicas durante todo el plazo de su duración y a futuro".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico