Para evitar el paro, el Gobierno nacional negocia con la CGT un bono de fin de año

"En estos momentos se están haciendo los números en el Ministerio de Hacienda y Finanzas para ver qué se puede hacer", dijo Frigerio, y agregó: "vamos a generar la mejor política pero dentro de las restricciones fiscales que tenemos".

Con la amenaza latente del paro nacional, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, expresó ayer que junto a la CGT, gobernadores y municipios, "estamos dialogando y debatiendo para poder acordar el pago de un bono de fin de año", aunque aclaró que "las paritarias están corriendo un punto y medio por encima de la inflación".
Por otro lado, analizó a contramano de lo que dice la mayoría de las consultoras privadas: "Estamos recuperando el poder adquisitivo de la gente, así que esto ayuda mucho a que podamos llegar a un acuerdo", durante una visita a la ciudad de Posadas.
"Estamos dialogando y debatiendo para poder acordar el pago de un bono de fin de año".
En tanto, el jefe de Gabinete resaltó que "lo más importante es que esto se está dando en el marco del diálogo permanente".
Tras recorrer el barrio Itaembé Miní de la ciudad de Posadas, junto al presidente del Plan Belgrano, José Cano, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, Peña ofreció una conferencia de prensa donde remarcó: "Nuestra obligación como dirigentes es trabajar para lograr que la Argentina recorra ese potencial entre lo que es y lo que pueda ser, es un mandato ético que tenemos".
El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, anticipó en conferencia de prensa que, respecto a la discusión paritaria, la entidad ofreció un 15% de aumento salarial y un bono a fin de año -dentro de la mesa de diálogo social- por $2.000. "Eso completaría un incremento del 38% anual para el convenio mercantil", resaltó.
El anuncio lo realizó en el marco de la visita del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, a la entidad.
Ante más de 400 pequeños y medianos empresarios, el Ministerio de Trabajo presentó el programa "Crédito para la Formación Profesional 2016", que ofrece a las PyMES recursos para realizar capacitaciones y financiar proyectos con el objeto de acrecentar la productividad y la competitividad mediante el fortalecimiento de las aptitudes laborales de sus recursos humanos. "Es un anuncio muy positivo para los argentinos que están buscando trabajo o quienes quieren mejorarlo", indicó Triaca y agregó: "El Gobierno y las entidades intermedias como CAME ayudan a cumplir con este rol".
De esta manera, se pretende fomentar la formación profesional de empleados, la certificación de estudios, el entrenamiento para el trabajo, el fortalecimiento institucional y la certificación de calidad de gestión y de competencias laborales y la realización de actividades de prevención de riesgos del trabajo. Al respecto, el Ministro destacó que "muchas empresas que buscan personal capacitado no lo encuentran, por eso en los últimos cinco años se estancó la generación de empleo".

"ESTA EN ESTUDIO"
Por su parte, el ministro Rogelio Frigerio bajo las expectativas sobre la eximición del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo de diciembre.
"Les dijimos que no lo descartamos, que está en estudio", resumió el ministro del Interior, respecto de lo que el gabinete de Cambiemos dialogo con el triunvirato de la CGT el jueves pasado, cuando los sindicalistas les llevaron como reclamo la eximición del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre y un bono de fin de año para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales.
Frigerio sostuvo que se "está trabajando" en la posibilidad de eximir del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre y afirmó que "está en estudio" el pago de un bono extra a beneficiarios de planes sociales y de la jubilación mínima antes de las fiestas.
"En estos momentos se están haciendo los números en el Ministerio de Hacienda y Finanzas para ver qué se puede hacer", dijo Frigerio, en declaraciones a radio Del Plata, y agregó: "Vamos a generar la mejor política pero dentro de las restricciones fiscales que tenemos. No podemos, como en el pasado, cuando faltaba plata pedirle al Banco Central que emita, porque eso provocó durante 10 años que el país viviera con la inflación más alta del mundo".
El ministro eligió repetir el discurso de la "pesada herencia" sin referirse a la suba inflacionaria récord durante los 10 meses de gobierno de Cambiemos, ni a la pérdida del poder adquisitivo, ni a los beneficios fiscales otorgados a los sectores exportadores como el campo y la megaminería.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico