Para FIEL, cayó 6,1 por ciento la industria durante el mes de abril

Al mismo tiempo, la producción industrial de abril resultó 3% inferior a la de marzo incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 0,6%.

La producción industrial cayó 6,1% en abril y acumuló así una baja del 2,1% en el primer cuatrimestre respecto de igual período del 2015, reportó este miércoles la Fundación FIEL.
Al explicar la caída del Indice de Producción Industrial (IPI), FIEL sostuvo que la baja estuvo influida por la intensidad inusual de las lluvias que afectaron el normal funcionamiento de algunas actividades, fundamentalmente agroindustriales.
Al mismo tiempo, la producción industrial de abril resultó 3% inferior a la de marzo incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 0,6%.
Según el desagregado por ramas de actividad, en el primer cuatrimestre tres sectores registraron un crecimiento de la producción: Insumos Químicos y Plásticos (7,9%); Alimentos y Bebidas (3,5%); e Insumos Textiles (1,2%).
La producción de Papel y Celulosa se muestra estancada (-0,1%) respecto de igual cuatrimestre del año anterior, mientras que la de Cigarrillos acumula en el período enero/abril una caída del 1,9% en la comparación interanual.
Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para el primer cuatrimestre, caídas de la producción superiores a la del IPI en la comparación interanual, comenzando con Petróleo Procesado (-3,8%) y siguiendo con Metalmecánica (- 8%), Minerales no Metálicos (-8,6%) y la producción siderúrgica (- 11,8%).
La industria automotriz sigue siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando una baja de 13,2% en el primer cuatrimestre, aún cuando en abril volvió a observarse una marcada desaceleración en el ritmo de contracción interanual.
De acuerdo con la clasificación de la actividad industrial por el tipo de productos, la producción de bienes de capital se contraen 4,7% en el período, liderando las bajas.
La producción de bienes de consumo no durable mostró un crecimiento del 2,7% en el primer cuatrimestre del año y en relación al mismo período de 2015.
Por su parte, los bienes de uso intermedio registran en el período un retroceso de 1,1%.

PARQUES INDUSTRIALES

El modelo de los parques industriales como "vector del desarrollo" del sector manufacturero -y de las pymes en particular- recibió ayer un fuerte respaldo del gobierno nacional y de la central empresaria que agrupa a la actividad fabril del país.
"Hemos tomado la decisión de promover a las pequeñas y medianas empresas como promotoras del empleo", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, mientras el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, afirmó que "en la agenda de crecimiento argentino los parques deben considerarse una prioridad impostergable".
El ministro agregó que "ampliamos la línea de inversión productiva que da todo el sistema financiero y vamos a tener un stock de 137.000 millones de pesos, con fondos libres desde junio hasta fin de año de 63.000 millones a una tasa de interés del 22%".
"Vamos a permitir además -anticipó Cabrera- que las entidades financieras transfieran la responsabilidad a bancos especializados, y en este sentido le daremos un fuerte empuje al rol del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), como promotor de financiamiento al sector productivo e inclusive con subsidio de tasa para algunos sectores y segmentos".
Kaufmann Brea, por su parte, remarcó la importancia que tiene la industria para el trabajo: "somos el sector que más empleo da en el sector privado 1,3 millón de trabajadores, seguido por el Comercio, con 1,2 millón".
"Por eso -agregó- la importancia no sólo de generar empleo privado, sino también de cuidarlo, porque es el único que genera ese volumen de trabajo y además, en el caso de la industria, con salarios 35% por encima de cualquier otro sector".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico