Para Hugo Varela, "la gente se esfuerza por diferenciarse pero siempre somos los mismos"

Varela apela a hacer sonar un plumero, una regadera, un ventilador de pie con cuerdas, la guitarra partida al medio y hasta una flauta capicúa, instrumentos con los que musicaliza historias propias sobre glosas gauchescas, milonga rioplatense, bolero, canzonetta italiana y copla española.

El músico, luthier y humorista Hugo Varela presentará desde hoy y hasta el domingo en el Teatro Astral del centro porteño su nuevo espectáculo, "La guitarra indomable", donde a partir de combinar flamantes ocurrencias con pasajes clásicos de su camino de casi cuatro décadas, apostará a hacer contacto con los espectadores.
"La cosa en vivo, tener el público ahí adelante, es algo que quiero que esté siempre. Como decía Kive Staiff, que el actor envejezca dos horas y el público también", señaló Varela durante una entrevista con Télam.
Consultado acerca de cómo trabaja para mantener viva la comunicación con el público, deslizó que "en general uno con los años lo que mejora y aprende es la puntería".
"Al principio escribía 15 temas y funcionaban tres. Ahora, de pronto, fabrico solamente dos y por ahí funcionan los dos", arriesgó el cordobés, de 56 años.
"La guitarra indomable" ofrecerá cuatro funciones en la sala de avenida Corrientes 1639, donde se presentará hoy y el domingo desde las 21 y el viernes y sábado a partir de las 22.
Varela apela en esta puesta, que durante el verano estará en Mar del Plata, a hacer sonar un plumero, una regadera, un ventilador de pie con cuerdas, la guitarra partida al medio y hasta una flauta capicúa, instrumentos con los que musicaliza historias propias sobre glosas gauchescas, milonga rioplatense, bolero, canzonetta italiana y copla española.

- ¿De qué se trata "La guitarra indomable"?
- Es un espectáculo humorístico de unos 90 minutos que combina canciones nuevas, monólogos, artefactos musicales extraños y la activa participación del público.
- ¿Cómo aparecen las novedades que propone en escena?
- Lo nuevo surge del trabajo, de la búsqueda, del ensayo, de la prueba y el error. Ahí aparecen momentos de ocurrencia como fruto de toda una cosa anterior de mucho trabajo en el taller y también en el armado de las cosas.
- ¿Y cómo es Hugo Varela como espectador?
- No soy de ir a recitales masivos, ni de engancharme con las superproducciones. Más bien sigo buscando en los espectáculos del under, que es donde uno encuentra esas cosas pequeñas que lo sacuden.
- ¿Ese apego por lo menos ostentoso es el que lo aleja de la televisión?
- La televisión es un medio que tiene todos los ingredientes para ser como el cine pero masivo, pero está en manos de gente que hace mucho ruido a mucha velocidad, mucho que nos come el león y hay pocas nueces. Pareciera, entonces, que es un medio que está hecho para lo efímero.
- ¿Cómo sigue el camino de "La guitarra indomable"?
- Seguiremos haciendo algunas salas conurbanas y luego llegará la temporada de verano en Mar del Plata en la sala Melany (Centro de Arte, en San Luis 1750).
- ¿Con qué expectativas viaja?
- Desde el lado del tipo que va a trabajar en el verano, tenemos grandes ilusiones de que sea un éxito, pero como viene pintando el paisaje vamos a tener que apretar los dientes y apelar al humor para poder sobrellevarlo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico