Para la Cámara de Comercio es "un llamado directo a la quiebra"

La Cámara de Comercio e Industria de Comodoro presentará un petitorio ante el Ministerio de Energía de la Nación para evitar las innovaciones en la tarifa del gas en la zona. En la sede de calle Rivadavia juntarán firmas -de socios y no socios- en adhesión, para lo que deben adjuntarse las facturas de gas que establezcan la comparativa.
El titular de la cámara, Alexis Togel, alertó que algunas pymes que pagaron 4.000 pesos por el servicio de gas en la factura anterior recibieron esta vez 80.000, lo que en el actual contexto económico "es un llamado directo a la quiebra".
El dirigente cuestionó la forma de implementación de las nuevas tarifas, dada la actual coyuntura económica y anunció que la institución presentará un petitorio al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para que no se implemente el aumento, acompañando además el recurso de amparo del gobernador Mario Das Neves.
El referente del sector económico local sostuvo que los montos de la nueva facturación hacen que se vuelva inviable absorber el costo en la mayoría de los casos, pero sobre todo en las Pymes. Señaló que aún están analizando las facturas del servicio que reciben los rubros que representan para poder establecer claramente los promedios generales, mientras avanzan con el asesoramiento legal de modo simultáneo a la recolección de firmas que iniciaron en respaldo del mencionado petitorio.
Para adherir al mismo, piden el acompañamiento de la última factura de gas, la del mismo período del año anterior y la del mes previo, a efectos de dar más solvencia al pedido nacional.
En principio, se detectó que el precio del servicio subió entre 20 y 22 veces en comparación con el mismo período del año anterior. Mientras las facturas residenciales aún son una incógnita en la zona, Togel expuso que "el ejemplo más concreto que podemos dar es el de la propia Cámara: en mayo de 2015 pagamos 89 pesos y este año se va a 1.999 pesos, más de 20 veces más cara, y es así en general: hemos visto facturas que pasaron de 4.000 a 80.000 pesos y de 2.000 a 15.000" graficó.
El referente subrayó que no se trata de hacer un juicio de valor, dado que es indiscutible que es necesario optimizar el consumo, y que una tarifa no puede permanecer congelada durante tantos años, aunque sostuvo que es insostenible cómo se ha implementado la medida. "Es inviable como lo han hecho, no se puede pasar de un mes a otro a pagar 20 veces más un servicio: esto debió hacerse con una progresión que pueda ser absorbida por todo el sistema y no de un mes" dijo, agregando que el tarifazo se da mientras se exige sostener el nivel de empleo, hay bajas notorias en el nivel de ventas y el aumento de costos es generalizado.
"Esto hace un mix inviable, y con costos que no se pueden sostener más en muchos casos que van a terminar presentado la quiebra. Es un llamado directo al quiebre de muchas pymes" planteó.

EL PETITORIO
El documento que planteará la Cámara tiene por objeto exigir al gobierno nacional, al Enargas y a Camuzzi Gas del Sur SA que declaren la nulidad de la Resolución 28/16 del Ministerio de Energía de la Nación que autoriza los aumentos de la tarifa de gas.
El acompañamiento al mismo está abierto a todos los comodorenses -socios o no de la institución- quienes podrán acercarse a firmar las planillas en la sede de Rivadavia 452, de lunes a viernes de 9 a 18.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico