Para la CGT, la inflación de junio fue de 1,8%

En abril la inflación superó todos los cálculos más pesimistas al haber alcanzado el 2,6%, pero en mayo se morigeró con un avance de 1,3%, uno de los menores registros del año.

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que en junio la inflación fue de 1,8%, por encima de cálculos dados a conocer por consultoras privados que lo ubicaron dentro de un rango de ente 1,2% y 1,4%.
De esta forma, en los últimos doce meses la inflación minorista fue para la central obrera de 28,37%.
En base a los números relevados por la CGT, en junio una familia compuesta por adultos mayores y dos hijos menores, necesitó ingresos por $ 15.225,64 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Mientras se espera que el próximo martes el Indec dé a conocer la variación del Costo de Vida de junio, la estimación de la CGT se ubicó como la más alta, por encima del 1,4% calculado por la consultora Elypsis.
Un escalón más abajo se colocó Ferreres & Asociados, que estimó que el mes pasado cerró con una suba del 1,3% en los precios minoristas.
Camilio Tiscornia, socio de C&T, calculó una suba del 1,2% a nivel general y del 1,5% en alimentos, mientras que el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, dijo que estimaron una inflación del 1,2% a nivel general y del 1% en alimentos por subas en carnes, aceite, queso y vino, compensado por caídas fuertes en productos frescos y pescados.
En abril la inflación superó todos los cálculos más pesimistas al haber alcanzado el 2,6%, pero en mayo se morigeró con un avance de 1,3%, uno de los menores registros del año.
La semana pasada, el Banco Central mantuvo la tasa de interés en el 26,50% anual, al argumentar que la inflación se encuentra en un nivel "superior" al pretendido.
La entidad que preside Federico Sturzenegger destacó que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que la inflación se ubica en junio en niveles similares a los observados en mayo, aunque superiores a los buscados por la autoridad monetaria para esta época del año".
Por su parte, la producción de las pymes industriales cayó 1,7% en mayo frente a igual mes del año pasado y cumplió, así, veinte meses consecutivos en baja, de acuerdo con un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 pequeñas y medianas empresas del país: según ese relevamiento, el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año.

GOLPE A LAS PYME
El sector cumplió así 20 meses en baja, aunque en mayo se observaron más empresas en crecimiento: efectivamente, el 36,4% de las firmas tuvieron un incremento anual, cuando el mes pasado sólo el 25% había progresado.
Las unidades en baja, en cambio, fueron el 40,8% de la muestra cuando en abril ese resultado obtuvo el 52,7% del relevamiento, indicó la entidad empresaria.
Y añadió que el comportamiento de la industria pyme, en mayo, "continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo".
En comparación con abril de este año, en mayo la producción industrial pyme cayó 5% (sin desestacionalizar).
El dato más positivo del mes -destacó CAME- fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando.
Como dato negativo, los costos de producción dieron un nuevo salto en el quinto mes del 2017: para el promedio de las firmas sondeadas, el incremento fue de 5,4%, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4%, según la encuesta.
La entidad puntualizó que "Alimentos y bebidas", "Artículos de caucho y plástico" y "Textiles", fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico