Para la cuenca el objetivo es "sostener el empleo y la actividad"

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe se refirió a la importancia de los espacios de discusión que habilita la Mesa de la Energía que se reunió ayer en Buenos Aires y remarcó que todos los actores que participaron se dispusieron a un debate serio y maduro sobre los problemas que afectan a la actividad petrolera.

La defensa del recurso, productividad e inversión fueron ejes del encuentro encabezado por el gobernador Mario Das Neves y el ministro de la Energía Juan José Aranguren. Lo reveló el ministro de Hidrocarburos del Chubut tras participar de la reunión en Buenos Aires. Dijo que fue "seria y madura" e indicó que el objetivo es el sostenimiento del empleo y la actividad.

Bohe, calificó a la mesa como "muy buena, seria y madura" e indicó que fue la continuidad de lo discutido durante todo el año pasado para el sostenimiento de los niveles de actividad y empleo.

El encuentro, según detalló el ministro sirvió para avanzar en una serie de temas centrales. Junto a representantes de operadoras, gremios y empresas de servicios petroleros, "expusimos los problemas y para esto nos tomamos todo el tiempo necesario", dijo Bohe.

TRES EJES EN DISCUSION

El ministro de Hidrocarburos detalló que los ejes del encuentro fueron tres: "la defensa del recurso que es escaso, para sostener los niveles de actividad y de empleo, adjuntado a eso la cuestión de las empresas locales que es muy vulnerable"; agregando que también se planteó "la productividad para sostener los niveles de actividad y la inversión, que venía bajando de manera muy marcada en la cuenca".

Y como tercer planteo habló del orden "qué nivel de innovación, porque nosotros tenemos que comprobar muy seriamente cuál es el futuro mediato, o sea dónde vamos a estar parados de aquí a 5 años".

Por otro lado, sostuvo Bohe que el tema del gas también se abordó "pero básicamente porque las inversiones que requiere el desarrollo del gas no convencional requiere un precio diferencial". Indicó que al respecto que "hablamos de las cuestiones ya más técnicas que tienen que ver con la geología, con la necesidad de inversiones que requiere la cuenca y de los aportes que ha hecho hace más de 100 años como una especie de reparación histórica que nos ponga al borde de la competitividad".

EL ESFUERZO DE LA CUENCA

Bohe recordó que hace poco más de 10 años se le pidió a nuestra provincia "hacer un enorme esfuerzo para transformarse en la primera productora del país porque el país lo necesitaba y por eso pasamos de 3.600 trabajadores en yacimientos a 15.000".

El ministro dijo que allí, "además de los sueldos y de la inversión, las ciudades petroleras como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, se tuvieron que hacer cargo de la ampliación de las redes de agua, de cloacas y en eso quedamos bastante en soledad. Cuando se nos pide esfuerzo y sacrificio estamos, y ahora nosotros requerimos de Nación".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico