Para la Iglesia Chilena se sobrevaloraron los dichos del Papa sobre el conflicto con Bolivia

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, afirmó que hubo "una sobrevaloración" de palabras pronunciadas hace dos años por el papa Francisco acerca del derecho a una salida soberana al mar por parte de Bolivia, enfrentada por ese motivo con Chile ante la justicia internacional.

El pontífice, que en enero de 2018 visitará Chile, dijo en julio de 2015, durante una gira por Bolivia, que "el diálogo es indispensable" para evitar "conflictos con los países hermanos".
"Ha habido una sobrevaloración de lo que el Papa dijo en Bolivia; yo estuve en Bolivia durante la visita del santo padre, y lo que dijo el Papa era sobre las aspiraciones", dijo el cardenal en declaraciones publicadas ayer por el diario santiaguino La Tercera.
"Yo creo que las aspiraciones son siempre legítimas cuando son aspiraciones buenas; después intervienen muchísimas otras cosas, como el derecho o la situación histórica, tantísimos elementos que hacen posible o no una aspiración, y eso sucede en la vida cotidiana", añadió Ezzati.
El purpurado reveló que aseguró al gobierno chileno que "el Papa no va a generar ningún tipo de problema" en relación con la controversia jurídica con Bolivia.
"Yo se lo he asegurado en varias ocasiones al Ministerio de Relaciones Exteriores, hablando con las autoridades que competen, porque vuelvo a decir: el Papa viene como pastor y no como político", remarcó Ezzati.
Bolivia y Chile ventilan dos controversias diferentes ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, una de las cuales está vinculada con el reclamo de La Paz para recuperar la salida soberana al mar que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879-83.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico