Para las áreas energéticas Mario Das Neves apuesta a referentes de Comodoro Rivadavia

En la cartera provincial de Hidrocarburos habrá una gestión conjunta con las empresas regionales, a las que Sergio Bohe considera como las más descuidadas pese a que sostienen la mayor cantidad de empleo. A Jorge Avila no le genera contradicción estar dentro de una empresa como Petrominera y a la vez hacerse cargo del Sindicato de Petroleros Privados. Incluso lo considera una oportunidad para potenciar negociaciones en torno a sostener los puestos de trabajo.



Con la asunción de Mario Das Neves como gobernador de Chubut fue designado en el Ministerio de Hidrocarburos, Sergio Bohe, quien trazó como ejes de su gestión la defensa del "barril criollo" -el precio nacional del petróleo Escalante- y el potenciamiento de los jugadores regionales para tener una estrategia como cuenca del Golfo San Jorge.
El plan de Das Neves incluye al referente sindical Jorge "Loma" Avila como presidente de Petrominera. El objetivo es darle un lugar en la empresa estatal-provincial, independientemente del rol que tiene su representante sindical: el Directorio está compuesto por tres directores por Provincia, uno por el gremio y uno por el municipio de Comodoro Rivadavia.
Bohe ya había estado en la cartera cuando era Secretaría en 2005. Para esta nueva etapa, ha marcado como objetivo la defensa de los empleos y, en ese contexto, mejorar la sintonía con las pymes regionales dado que "generan el grueso del empleo en el Golfo San Jorge y son las que han estado más descuidadas", indicaba Bohe a principios de noviembre cuando lo confirmaron en el Ministerio.
El funcionario viene del sector privado con el asesoramiento de las empresas regionales. La crítica de Bohe a la gestión provincial que se fue es la falta de colaboración con las empresas regionales, y por eso ejemplifica con los proyectos presentados a la SEPYME: en 2014 hubo financiamiento para 74 propuestas de Caleta Olivia, mientras que para Comodoro Rivadavia no hubo ninguna.
De acuerdo al hombre de Hidrocarburos de Das Neves, hay una situación de deslealtad en el esquema nacional porque los distritos petroleros, entre los que se incluye Chubut, tienen costos de localización y de desarrollo muy diferenciados con los de las provincias centrales. Deben equipararse para fomentar el desarrollo de la zona petrolera, cuyos recursos naturales son cada vez más importantes para el país para evitar el déficit de energía y combustibles.
La estrategia de desarrollo debe ser nacional, pero las provincias tienen que hacerse valer. "El recurso no se puede sacar de Corrientes, por así decirlo, tenemos que ponerle algunas condiciones de borde a las operadoras y a los que vienen a gestionar el recurso", manifestó Bohe en la primera entrevista con este diario cuando confirmó Das Neves su presencia en Hidrocarburos.
"A nosotros nos quedan huecos después de un tiempo, huecos tapados con tierra. Y seguimos sin tener algunas cuestiones que vendrían a reparar el pasado como sería organizarnos con Santa Cruz para tener una refinería compartida, con los sindicatos para tener previsibilidad en el trabajo, con las pymes que son las que pagan los impuestos en la región", describió Bohe.
"Tenemos empresas radicadas en Comodoro que parte de su facturación viene del norte de Santa Cruz. Estamos hermanados por la cuenca, hay una división política pero el recurso nos une. Hay que fortalecer el desarrollo del cinturón productivo. El día que hay un corte de ruta en Caleta, no facturan las empresas de Comodoro. Esto es ida y vuelta", expresó.

PETROMINERA SEGUN "LOMA"
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge "Loma" Avila, aceptó el ofrecimiento del gobernador Das Neves para ponerse al frente de Petrominera. Luego de una asamblea con el cuerpo de delegados, el plan es asumir el rol en la empresa y mantener la conducción del gremio.
"Loma" no ve contradicciones entre ambos lugares, de hecho considera que su presencia permitirá administrar mejor la crisis petrolera y potenciar las negociaciones con las empresas operadoras. Con los planes vacacionales activados por Pan American Energy e YPF, se teme que otras compañías avancen igual.
El dirigente petrolero también consultó a sus referentes políticos, el intendente Carlos Linares y el ex intendente Néstor Di Pierro. Hoy, durante los actos del Día Nacional del Petróleo, se espera que Das Neves confirme el resto de los designados para integrar la estatal Petrominera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico