Para Linares hubo "zona liberada"

El jefe comunal afirmó que la posibilidad de un enfrentamiento se barajaba con anterioridad y que hubo "zona liberada" dado que "la Policía no cumplió su rol". En tanto, el viceintendente agregó que el día antes se había advertido desde el Ejecutivo a las fuerzas de seguridad para que se tomen las previsiones del caso. Ambos hablaron de "intencionalidades políticas" y "premeditación" detrás de la batalla campal de ayer en pleno centro.

El viceintendente Juan Pablo Luque reveló ayer que el Ejecutivo municipal había alertado el jueves a las fuerzas de seguridad de la Provincia sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre adherentes a los dos gremios de la construcción, en función de los incidentes que ya se habían dado durante la jornada y el anuncio de una movilización del SOUCCH hacia la Municipalidad. Y cuestionó el accionar y falta de presencia policial e incluso se habló de "zona liberada".
Mientras Luque lo planteó como posibilidad, el intendente Carlos Linares lo dijo sin eufemismos desde Capital Federal, donde se encuentra desde el jueves. "Acá hubo zona liberada" sostuvo al plantear que "se sabía que iba a ocurrir esto y la Policía no cumplió con su rol".
"En esta situación tuvimos dos problemas importantes; primero la violencia en sí misma que no tiene ningún tipo de justificativo y, en segundo lugar, acá hubo zona liberada por parte de la policía, la cual tendría que haber controlado porque hace 24 horas se sabía que estos hechos podían suceder: había una marcha hacia la Municipalidad por la cual Juan Pablo Luque esperaba recibir a trabajadores. La Policía no condujo el recorrido y en cercanías había gente del otro grupo. Esperaron un destrozo y quedó gente involucrada que no tiene nada que ver. Si había una persona muerta, ¿qué pasaba?", cuestionó.
Además, el jefe comunal informó que mantuvo conversaciones telefónicas tanto con el gobernador Mario Das Neves, como con el jefe de la Policía de la Provincia, Juan Ale, "a quienes les dije lo que pensaba, porque para mí fue todo premeditado, no sé con qué tipo de beneficio".
Por último, el intendente planteó que "queremos ver cuántos detenidos hubo porque fue un hecho escandaloso. Me imagino que después de semejante desastre tiene que haber detenidos. Estas cosas me resultan muy raras, por eso le vamos a pedir a la Justicia que actúe y que averigüe qué hay atrás de todo esto".
Luque detalló que el jueves "el intendente en persona llamó al secretariode Seguridad porque sabíamos que este tipo de situación podía llegar a ocurrir teniendo en cuenta que la medida de fuerza que está llevando adelante UOCRA en calle Pellegrini está a la vuelta del SOUCCH", para agregar que "lamentablemente no hubo ningún tipo de actuación policial como correspondía en el momento, y no tuvimos ningún tipo de respuesta directa de la Policía cuando la teníamos que tener. Yo quiero pensar que no hubo una liberación de la zona, no sé si la reacción (policial) fue lenta o no, pero yo estuve en el lugar un minuto antes de que empiecen los problemas y no había un solo policía, tuvimos que llamar nosotros para que intervengan en forma directa" dijo, cuestionando la ausencia de seguridad cuando el clima llevaba 48 tensándose en pleno centro de la ciudad.
"No puedo demostrar nada, pero no puede ser que el intendente sabía lo que podía ocurrir con 24 horas de anticipación y no actuó absolutamente nadie, desde ya esto se podría haber evitado" agregó.
"Creo que quienes tengan algún tipo de intencionalidad política con esta cuestión, si es que la tienen, y si algún día probamos que hay esa intencionalidad por parte de cualquier sector -el que sea -, seremos los primeros en denunciarlo y repudiarlo. El sector político de ninguna manera se puede meter en ningún tipo de interna. El intendente habla con todos los gremios reconocidos y hemos hablado infinidad de veces son el sector de (Daniel) Ojeda, cada vez que ha querido se ha sentado con el intendente y también cuando era vice. Tenemos una cuestión institucional que llevar adelante para solucionar los problemas de trabajo, que no se van a solucionar de esta forma", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico