Para los trabajadores, la inflación interanual es del 46 por ciento

El CITRA midió además una caída del salario real del 9,9 por ciento desde noviembre, el último mes antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente.

El índice de inflación relevado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) registró en junio un incremento de 2,7 por ciento mensual y de 46 por ciento interanual, de acuerdo a un informe presentado hoy en la sede de la alta casa de estudios.
Este relevamiento es el segundo "Indice de Inflación de los Trabajadores" relevado por la UMET y por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), a partir de una iniciativa desarrollada de manera conjunta por la universidad, el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET y el CONICET; y más de 45 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA.
La suba de 2,7 por ciento de junio es inferior al dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que calculó un avance del Indice de Precios al Consumidor de 3,1 por ciento respecto a mayo.
De acuerdo al informe, el dato interanual contempló que el aumento del costo de vida se debió al avance de los precios de alimentos y bebidas (29,4%), vivienda y sus servicios (19%) y transporte y comunicaciones (17%), aportando 65,4% del total de la inflación entre junio de 2015 y mismo mes de 2016.
En tanto, se calculó una inflación mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto de los de mejor salarios: la diferencia en el impacto fue 52,6 y 52,6 por ciento interanual, respectivamente.
En cuanto a la caída del salario real, marcó 9,9% tomando como puntos de análisis los meses de noviembre de 2015 y junio de este año.
El corriente es el segundo Indice de Inflación de los Trabajadores y fue preparado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), iniciativa desarrollada por la UMET y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA.
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, explicó que "el IET busca construir una base de información para la defensa de los derechos de los trabajadores y la capacidad de compra de su salario, ya que la inflación afecta de manera diferencial según los ingresos", por lo cual dista de los datos del INDEC.
Estuvieron en la presentación del índice los secretarios generales Horacio Ghilini (SADOP), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación) y Roberto Baradel (SUTEBA), entre otros.

EN EL BARRIO
MAS CARO
El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, se refirió a la caída del consumo de alimentos producto de la alta inflación y la suba indiscriminada de los precios registrada durante el primer semestre y en ese marco, sostuvo que la inflación en súper de cercanía es del 35%.
"En diciembre de 2015, el ticket promedio en supermercados de cercanía era de $138 y hoy es de $141. Un 35% más que el año pasado", dijo Di Pace en declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10. Asimismo, el director de Focus Market indicó que "el consumidor registra una pérdida del 15% del poder adquisitivo".
Consultado por el programa Ahora 12, Di Pace manifestó que el Gobierno "observa un problema" en el mismo, por lo que puso en duda su continuidad. "El consumidor que paga en efectivo está financiando al que paga en 12 cuotas", remarcó. Sin embargo, reconoció que el sistema sigue creciendo y que "habrá que esperar a setiembre" para ver cómo continúa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico