Para Oca Chubut fue y será este año la provincia con mejor colocación de bonos

El ministro de Economía de la provincia Pablo Oca expuso ante diputados los fundamentos y pasos que se siguieron para la colocación de bonos en el mercado internacional. En toda su presentación resaltó que la provincia fue en todo el país la que consiguió el mejor resultado en este tipo de gestiones. El diputado Touriñan referente de la oposición calificó la exposición como "solvente".

Acompañado por todos la mayoría de los miembros del gabinete en las gradas, y tras una exposición que se extendió por poco mas de dos horas, el ministro de Economía de la provincia, Pablo Oca, clarificó a los diputados provinciales sobre la colocación del bono por U$S 650 millones y dijo que la deuda al 10 de diciembre de 2015 fue de $12.169.620.777.

El ministro debió responder a diversos aspectos en relación con la estructuración de Programas de Endeudamiento, ofertas recibidas de entidades financieras, programa de emisión de Letras del Tesoro, colocación del Bono autorizado por Ley VII Nº 72 por U$S 650 millones y también respecto de deuda y ejecución presupuestaria del presente ejercicio.

En este marco, los presidentes de las tres bancadas legislativas se mostraron muy satisfechos y agradecidos con la presencia del funcionario provincial. El diputado del Frente Para la Victoria, Javier Touriñan calificó como "muy solvente" la exposición del titular de la cartera de hacienda y también subrayó "el acompañamiento ordenado" de las personas que presenciaron la sesión desde las barras.

En este marco, el legislador de la oposición reiteró para quienes tomaron la interpelación como un ataque que la herramienta legislativa no forma parte de un "golpe de estado".

Cabe señalar que durante su alocución Oca se refirió a la anterior gestión de Gobierno y destacó que se pagaron comisiones de un 0,44% en promedio, mientras que entre enero y julio de este año, esta gestión logró bajar el promedio a un 0,22%.

En pos de señalar la defensa a las gestiones realizadas por el equipo económico que realizó las gestiones en el exterior, el ministro remarcó que "Chubut fue y será en 2016 la provincia que mejor colocación hizo en el mercado internacional" en comparación con otras provincias argentinas e incluso con el propio gobierno nacional.

Luego de la interpelación, el Ministro de Economía, Pablo Oca habló con la prensa y dijo que la totalidad de los recursos de Rentas Generales se destinan a sueldos, y confirmó que el mes pasado se utilizó más del 100% del presupuesto para pagar sueldos de la administración pública, "con recursos genuinos los ingresos no superan los 1200 millones de pesos cuando la masa salarial es de 1400 millones".

Aclaró que la diferencia para poder pagar los salarios se sacó del programa de letras, con la utilización del fondo unificado de cuentas "pero es un esquema que se puede usar de manera transitoria como en el caso de un aguinaldo o la devaluación que hubo en enero pero no todos los meses lo podemos usar".

El ministro apeló a la comprensión de los sindicatos ya que con estos números es difícil sentarse a debatir sobre paritarias, "estos son los números", dijo.

Sobre la baja de regalías estima que será de 4 mil millones de pesos, "con lo que nos afecta en los ingresos".

Oca dijo que esperará que los presidente de los bloques Cambiemos como PJ-FpV analicen la documentación (que son más de dos cajas) para que hagan el análisis correspondiente.

"Siempre estuve dispuesto a venir a la comisión y me molesté por los modos, si tengo que venir nuevamente lo haré", indicó el ministro al sostener que le llamó la atención que no hubieran preguntas por parte de los diputados del PJ- FpV.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico