Para Prat-Gay, "la inflación ya no es un tema de preocupación"

Respecto de la promesa de una inflación anual del 25 por ciento, Prat-Gay señaló que "este es un año de transición" y adjudicó los errores en el pronóstico del inicio de la gestión a que aún no tenían "el termómetro afilado".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, consideró que la inflación "hace dos meses era la única preocupación", pero "ya no es un tema", y sostuvo que el índice de suba de precios de agosto "aún con la corrección de tarifas, que le va a restar casi un punto, ya apuntaba a menos del 1 por ciento".
Sin embargo, el ministro, en declaraciones a radio La Red, evitó poner un número a la inflación anual al confesar no sabe "cuánto va a ser" y arriesgó que "no va a ser del 45 por ciento, ni aún en los distritos de mayor impacto de tarifas".
Respecto de la promesa de una inflación anual del 25 por ciento, Prat-Gay señaló que "este es un año de transición" y adjudicó los errores en el pronóstico del inicio de la gestión a que aún no tenían "el termómetro afilado".
Luego, el ex titular del Banco Central reconoció que "los precios aumentaron más que los salarios" en el primer semestre, pero dijo que tras las paritarias "la baja de la inflación ya es palpable" y consideró que la reapertura de las discusiones salariales que reclaman varios gremios "no sería bueno ni siquiera para quienes discutirían esas paritarias".
Entre otras cosas, el ministro cuestionó también a los empresarios "que se pasaron de rosca con los aumentos" de precios y que ahora "venden menos", y aseguró que para evitar eso propuso un acuerdo social, que finalmente no se llevó a cabo.
"Creo que se debe hacer, porque es la manera de evitar estas cosas. Hasta los propios empresarios entendieron que el cubrirse con el 'por sí', fue dañino para ellos. No hay ningún país del mundo, que yo conozca por lo menos, donde un supermercado ofrece una promoción, por ejemplo, con el 40 por ciento de descuentos en agua mineral", sostuvo.
Por último, advirtió que "está muy claro que la mano invisible del mercado no es el camino" y contó que están discutiendo con el ministerio de Producción un programa para incentivar la competencia productiva interna.
"El Estado debe intervenir, es algo que venimos discutiendo con Producción. Hay una idea hace rato, copiando un esquema que hay en Ecuador, que es la Ley de góndolas, para empezar a darle lugar a productos de economías regionales y de pymes para instalar la competencia", detalló.
Con respecto a la situación financiera de la población tras casi nueve meses de gestión, Prat Gay duda que la gente "esté mejor" que el año pasado, pero marcó que se podría "estar mucho peor" si no se "cambiaba el rumbo" económico.
"Creo que hay una gran mayoría de la gente que aún estando peor, entiende que estas cosas había que hacerlas; si no, hubiera votado lo mismo", afirmó.

CUESTION TARIFAZO
Respecto a la cuestión de las tarifas de los servicios públicos, que tras el freno de la Corte Suprema a la suba del gas el Gobierno se vio obligado a recalcular, el ministro ratificó que están elaborando "un cuadro tarifario más gradual" para proponer en la audiencia pública del 16 de setiembre. Sin embargo, no confirmó que el tope sea de 300%.
"Por supuesto que el cuadro tarifario que vamos a ofrecer en la audiencia va a ser más gradual que el que se ofreció anteriormente", expresó Prat-Gay. En su edición de hoy, Ambito Financiero señaló que el Gobierno pretende un nuevo esquema con un tope inferior a 300% y un ajuste semestral.
Por último, Prat Gay afirmó: "El mensaje (de la Corte) tiene dos pilares: uno es el de la audiencia, nosotros creíamos que no era necesario hacerla. Y también dijo que todo se tiene que hacer con un criterio de gradualidad, que es lo mismo que estamos haciendo en el tema de la inflación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico