Para Prat Gay, la quita de intereses por el pago a los holdouts será del 60 por ciento

"No nos gusta ver que cae la actividad económica", afirmó Prat-Gay. Al respecto, sostuvo que "lo que hay que hacer es más que evitar despidos en sectores que no la están pasando bien o no tienen destino es poner el foco en los nuevos empleos".

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay resaltó la importancia de la aprobación en el Congreso de la ley para negociar con los fondos buitre. "Es un momento de madurez democrática", resaltó el funcionario.
Al respecto, agregó: "un gobierno que no tiene mayorías en ninguna cámara ha conseguido el apoyo de tres cuartos de la Cámara". En este sentido, indicó que muchos de los senadores que votaron a favor son del Frente para la Victoria" por lo que "es una muestra de que aunque no haya mayorías, un gobierno que propone políticas de Estado es un gobierno que puede tener leyes muy importantes con el apoyo de todos los bloques políticos".
Respecto al acuerdo con los holdouts, señaló que "creemos que la quita de los intereses va a ser del orden del 60%". En diálogo con Radio Mitre, destacó el no arreglar "era una piedra en el zapato para que Argentina se integrara al mundo" por lo que "esto había que hacerlo para empezar a crecer".
"Nadie disfruta de pagarle a los profesionales de la usura, pero esto había que hacerlo para empezar a crecer, esta es la lógica, no nos vamos a endeudar porque esta deuda ya estaba anotada en los libros y casi exactamente por el mismo monto que vamos a terminar pagando, alrededor de 11.500.000.000 de dólares. No hay aumento de deuda, hay simplemente cambio de acreedor", explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay.
En declaraciones a radio Mitre, aseguró que "es un momento importante para Argentina, de madurez democrática, porque el Gobierno ha conseguido el apoyo de casi tres cuartos de la Cámara". Según dijo el ministro, el acuerdo con los holdouts que respaldó el Senado "es ventajoso respecto de la situación actual" ya que, entre otros aspectos, terminará con una "quita de intereses del 60 por ciento".
"Es el acto definitivo que borra aquella decisión del 2001 cuando Adolfo Rodríguez Saá decretó el default y todos celebraban. Hemos recorrido un largo camino y una muestra de que aunque no haya mayorías, si un Gobierno propone políticas de Estado y está dispuesto a incorporar cambios, como hicimos en Diputados, se pueden tener leyes importantes con el apoyo de todos los bloques", añadió Prat Gay.

EL ULTIMO AJUSTE

"Ahora vamos a ser muy inteligentes para aprovechar las oportunidades que nos da el mundo, para captar fondos para evitar el ajuste, para evitar que el único que nos financie sea el Banco Central y para volver a recuperar todas las inversiones en infraestructura que no se han hecho en los últimos 15 años", adelantó. En este sentido, sostuvo que la alternativa a no acordar hubiese sido "un ajuste brutal en el gasto".
Prat-Gay sostuvo que el de abril va a ser "va a ser lo último del año". Al respecto, explicó que había dos precios muy atrasados: "el dólar y las tarifas". Sobre el incremento en las tarifas, señaló que "vemos que está afectando a la clase media, hemos podido contener el impacto para que no afecte a los más humildes pero también sabíamos que esto había que hacerlo y fuimos explícitos respecto de esto durante la campaña. Nadie puede decir que no lo propusimos como plataforma o propuesta de campaña durante la presidencial".
Agregó que "estamos muy convencidos de que con las medidas estructurales que estamos tomando, hacia finales del año vamos a estar con niveles de inflación de uno por ciento mensual." En este sentido, indicó que "había 600 puntos de aumentos de tarifas que son inflación reprimida del gobierno anterior y la contracara son los subsidios, falta de inversión, por eso los cortes de luz y demás".
"No nos gusta ver que cae la actividad económica", afirmó Prat-Gay. Al respecto, sostuvo que "lo que hay que hacer es más que evitar despidos en sectores que no la están pasando bien o no tienen destino es poner el foco en los nuevos empleos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico