Para prevenir la transmisión del VIH, testeos regulares y uso de preservativos

Asesoro: Dr. Miguel Pedrola, M. P. Nº: 11668, Coordinador de AHF Argentina



El 51% de las personas sexualmente activas se realizó un test de VIH por primera vez a los 32 años. Los datos surgen de la encuesta realizada a las más de 57.000 personas que AHF Argentina testeó sobre VIH desde diciembre de 2012 hasta la actualidad y revelan la necesidad de ampliar la cobertura de este tipo de testeos porque el diagnóstico precoz permite encarar el tratamiento adecuado.
Si bien se recomienda que las personas sexualmente activas se realicen un test de VIH cada seis meses, una encuesta realizada por AHF (Healthcare Foundation) Argentina da como resultado que el 51% recién se testea a una edad promedio de 30 años.
Los datos surgen de la encuesta realizada a 57.043 personas a las se le realizó la prueba de detección del VIH desde diciembre de 2012 hasta la actualidad, actividad que le valió el récord Guinness por la mayor cantidad de personas testeadas en un solo día en una ciudad.
De las 57.043 personas testeadas, el 47% fueron hombres y 53% mujeres. La mayoría de las personas que se hicieron el test de VIH se ubicó en un promedio de edad de 32 años, de los que el 51% lo realizaban por primera vez. Del total de los testeos, el 2% resultó "reactivo" (la persona tenía VIH) y de ese número, el 36% era la primera vez que accedía a la prueba.
Según datos de la organización, sólo 2 de cada 10 personas usan siempre preservativos, pese a que es sabido que su utilización es la única manera de prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH.
Según datos de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 69 mil personas diagnosticadas sobre un total de cerca de 126.000 que viven con el virus. Asimismo, todos los años el VIH se transmite a alrededor de 6.500 personas lo que habla de la necesidad de reforzar las campañas de concientización, educación y difusión sobre prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico