Paran por 48 horas en el Servicio de Protección de Derechos

El gremio ATE decidió comenzar con un paro por la desvinculación de cuatro profesionales. Esta mañana se manifestaron sobre la calle Alem 264.
Luego de la desvinculación de cuatro profesionales del Servicio de Protección de Derechos, y debido a que solo quedaron trabajando en la atención de la demanda espontánea y derivada los operadores comunitarios, se resolvió concretar un paro de 48 horas a través del gremio ATE desde hoy, hasta que se resuelva desde el gobierno provincial la relación contractual de los profesionales que estaban becados, ya que los operadores no pueden hacer informes sociales.

Nuevamente la crisis laboral se manifiesta en el Servicio que ya en 2016 vivió su momento más crítico al quedar solo con dos profesionales. Se trata de un espacio donde conviven trabajadores municipales y de Provincia que tienen como función intervenir cuando se vulneran los derechos esenciales.

Esto incluye consumos de sustancias nocivas, situaciones de violencia y de abusos, deserción escolar, ausentismo de los progenitores y situaciones similares. Además desde el Servicio se tiene una vinculación directa con la educación, con instituciones como la Casa del Niño y similares.

Justamente cada uno de los casos es atendido por los trabajadores sociales y la psicóloga, pero ahora que las desvincularon solo quedaron operadores en el Servicio. La falta de recursos humanos en el área tiene un impacto directo sobre los acompañamientos, provocando nuevas vulneraciones y en muchas ocasiones la frustración de las estrategias planeadas con las niñas y adolescentes.

SERVICIO DE PROTECCION - WHATSAPP 2.jpg

La semana pasada se conoció la desvinculación de tres trabajadores sociales y una psicóloga, que eran las encargadas de elaborar informes y atender los casos de violencia y abuso. A ellas se les terminó la beca y la Provincia no redactó los respectivos contratos de locación. Para el funcionamiento de este espacio, colaboran de manera conjunta la provincia a través del Ministerio de la Familia, a cargo de Leticia Huichaqueo, y el municipio desde la Secretaría de Desarrollo Humano que conduce Marcelo Rey.

Tal como advirtieron las profesionales despedidas, se desconoce qué pasara con los chicos que están en situación de guarda a partir del próximo viernes, los que podrían ser remitidos a la Casa del Niño o a otro lugar, ya que las profesionales trabajan de manera sistemática recibiendo casos de la justicia.

En el servicio se atienden 100 casos de abuso y violencia de niños, los que se reparten entre cinco equipos y el 90% es abuso sexual infantil, maltrato infantil, negligencia. "Esta Oficina interviene cuando hay vulneración de los derechos del niño, casos de violencia o judicializados. Hay que contestar informes socioeconómicos, ver guardas y restricciones de acercamiento, además de atender a los niños", explicó. Trabajan con la Asesoría de Familia, la Oficina de Derechos y Garantías, escuelas y Centros de Promoción Barrial, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico