Paran los docentes, pero el Gobierno ya advirtió que no reabrirá las paritarias

"Consideramos que los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio", dijo el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Los siete gremios docentes nacionales ratificaron ayer la convocatoria a un paro general en todo el país para mañana en reclamo de la reapertura de las paritarias, con el propósito de discutir un nuevo aumento salarial, ante lo que consideran "un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico", en el marco de una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de la Conadu.
Ante esta situación, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich adelantó que "no hay ninguna posibilidad" de reabrir el acuerdo salarial firmado en marzo. "Creemos que los aumentos que se han dado son significativos y además vemos una caída de los índices de inflación que ya se han dado desde julio", afirmó Bullrich en declaraciones a Guetap, por Radio Vorterix. En el mismo sentido, argumentó que en el caso de los docentes "fijamos una cláusula de aumento automático que se disparó en junio, se dispara ahora en setiembre y en enero atado al mínimo vital y móvil". Al respecto, explicó que al aplicarse estos ajustes automáticos "va a llevar casi el aumento al 47% en setiembre y más del 50% en enero".
En tanto, Eduardo López, secretario general de UTE, en diálogo con Infonews afirmó que el aumento del que habla el ministro "es para los docentes que menos ganan y son para el 8% de los docentes". Esto llevaría el sueldo, según López de 8.500 pesos a 9.000 a fin de año. Agregó que para el resto de los docentes se discute en cada provincia "y el aumento fue del 35 por ciento y está por debajo de la inflación".
Al respecto, señaló que "la palabra del ministro perdió legitimidad para nosotros porque primero dijo que la inflación iba a ser del 25%, además, en la paritaria él se comprometió a auxiliar a la provincias para dar un aumento acorde y eso no ocurrió, dijo que iba a dejar de descontar ganancias y ahora le descuentan al 30% de los docentes en capital cuando antes era al 13% de los docentes, dijo que no iba a sacar los planes socioeducativos y los está sacando a todos, dijo que iba a invertir más y en lo que lleva el año subejecutó sólo el 8 por ciento".
Por último, señaló que este plan de lucha termina el 2 de setiembre en el marco de la marcha federal docente y que de no ver respuestas a sus reclamos volverán a reunirse para ver los pasos a seguir.
Los dirigentes sindicales sumaron a los fundamentos de la huelga nacional docente, "la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9 por ciento".
El paro de hoy alcanzará a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles, en razón de que los gremios universitarios forman parte de la convocatoria.
La ratificación de la medida de fuerza fue realizada ayer en una conferencia de prensa de los dirigentes de los sindicatos convocantes, en la sede la CONADU, ubicada en Pasco 255 de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, de la CONADU participarán del paro de hoy la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la CONADU Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico