Paritarias docentes: el Gobierno hará su propuesta salarial el 16 de marzo

Conforme a lo que se había anunciado, los representantes de los gremios docentes ADOSAC y AMET iniciaron el miércoles en Río Gallegos el proceso de negociaciones en paritarias con el Gobierno provincial, donde ratificaron la necesidad de que el sueldo mínimo sea de 16.500 pesos, en tanto que los funcionarios señalaron que el Ejecutivo dará a conocer su propuesta el 16 de marzo.

Caleta Olivia (agencia)

El encuentro comenzó a media mañana en la sede de FOMICRUZ y el gobierno estuvo representado por el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Roberto Borselli, y el titular de la Secretaría de Trabajo, Teodoro Camino, en tanto que por los gremios concurrieron dos paritarios de la Asociación Docentes de Santa Cruz y dos por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.
Las deliberaciones se extendieron hasta avanzada la tarde y las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el 16 de marzo, fecha en que el Ejecutivo provincial se comprometió a elevar una oferta salarial, de acuerdo a lo expresado por los referentes sindicales.
Los funcionarios del Ejecutivo dieron cuenta de que "la reunión se desarrolló en términos cordiales y se garantizó la continuidad laboral
ante la aplicación de la nueva estructura curricular de la educación secundaria en todas sus modalidades".
Más tarde, en declaraciones que formulara al diario La Opinión el secretario general provincial de la ADOSAC, Pedro Cormack, se indicó que los paritarios de ese gremio solicitaron explicaciones sobre la postergación de la paritaria programada para la semana pasada, además de indicar que desde el pasado año (bajo el mandato de Daniel Peralta) se alcanzaron acuerdos con la cartera educativa a los que aún no se les dio cumplimiento.
Según consta en el acta que se firmó el miércoles, el titular del CPE, Roberto Borselli, respondió a los requerimientos sindicales indicando que "las paritarias en la provincia fueron libres y sin techo desde su nacimiento, siendo una de las primeras provincias en celebrarlas desde que se restituyeron".
Al mismo tiempo precisó que "al asumir esta nueva gestión se ha encontrado en una situación crítica en diferentes aspectos en el ámbito del Consejo de Educación, por ejemplo irregularidades en la contratación de una importante cantidad de personal no docente, falencias en el parque automotor y mobiliario escolar, entre otros".
SUELDO MINIMO
En otro orden, desde ADOSAC explicaron que ya bajo el ámbito formal de la paritaria plantearon el incremento salarial acordado en el congreso provincial, tratándose de un monto de 16.500 pesos para un cargo base. Idéntico pedido también efectuó el gremio que representa a los docentes de las escuelas técnicas.
Luego de señalar que "el Gobierno intenta dilatar la negociación salarial", Cormack sostuvo que "hubo avances en materia laboral".
Más adelante explicó que el próximo viernes el gremio llevará adelante un nuevo congreso provincial, esta vez será desarrollado en la localidad de San Julián.
Cormack explicó que en ese ámbito definirán los pasos a seguir en el plano de la lucha por el incremento salarial para este año, y detalló que el Gobierno provincial aún no cuenta con fecha de pago de haberes para el sector activo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico