Paro docente: para el Gobierno la adhesión fue del 23% y para el gremio llegó a un 65%

El Ministerio de Educación contabilizó que ayer durante la primera jornada del paro por 48 horas que dictó la ATECh sólo se registró un 23% de acatamiento en toda la provincia. El gremio docente en cambio, plantea que la medida tuvo sus máximas adhesiones en Puerto Madryn y la Cordillera con un 65% de acatamiento, mientras que en Comodoro Rivadavia se estimó en un 60%. La Regional Sur espera superar hoy ese índice en el marco del "banderazo" convocado por las calles céntricas.

El frío y el amenazante cielo gris impidieron que la feria solidaria para el fondo de huelga que había convocado la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) tuviera éxito en la primera jornada de paro.
Así una radio abierta donde se difundió el reclamo pidiendo la reapertura de paritarias salariales, fue la única medida complementaria que realizó ayer la Regional Sur en Comodoro Rivadavia, el marco de la medida de fuerza por 48 horas.
El espacio funcionó desde el mediodía hasta la media tarde con presencia de las autoridades de la Regional Sur del gremio y de la conducción central. Santiago Goodman, secretario general de la ATECh a nivel provincial, llegó desde Rawson y se hizo presente en la plaza San Martín para acompañar a los docentes de la zona.
Es que todos entienden que es necesario limar asperezas internas en el gremio y unir fuerzas en este reclamo que los une y que hoy tendrá su segunda de jornada de lucha con un "banderazo" que iniciará a las 11 en Alsina y San Martín.

ACATAMIENTO
La expectativa gremial para hoy es superar el índice de acatamiento del 60% que según la Regional Sur se alcanzó ayer en Comodoro Rivadavia. Así lo manifestó Rosario Flecha, secretaria general de la Regional, quien sostuvo que aguardan una importante adhesión para el "banderazo" que recorrerá calles céntricas.
"Van a participar una mayor cantidad de docentes porque hay algunos que han optado por hacer el paro por 24 horas (en lugar de 48), justamente ateniéndose al tema de los descuentos (por día de paro), que son muchos más de lo que cobramos por día, oscilan entre los $1.500 y $2.000 y esto impacta en el bolsillo. También van a estar otras organizaciones por lo que esperamos que haya mayor acatamiento", explicó.
Goodman coincidió con esa apreciación. El dirigente provincial consideró que hoy será mayor la adhesión, teniendo en cuenta también la adhesión de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino Docentes Particulares), SITRAED (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia del Chubut).
"Sabíamos que hoy (por ayer) íbamos a tener menos adhesión que mañana (por hoy), pero la verdad volvemos a tener un paro que estamos por arriba del 65% en una medida provincial. Tenemos sectores, todo lo que es cordillera y comarca por encima del 85%, el propio Madryn tuvimos el 75%, y aquí un 55%. Entonces la verdad que está claro cuáles son las necesidades que hemos expuesto y la negativa del Gobierno", detalló.

DISPARIDAD
El relevamiento del Ministerio de Educación arrojó una adhesión mucho menor que la informada por la ATECh. El subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, sostuvo que la adhesión alcanzó solo un 23%, con niveles dispares de atacamiento en la cordillera y Puerto Madryn, y algo más bajo en Comodoro Rivadavia y Sarmiento, indicó.
"Estos niveles vuelven a demostrar que existe un fuerte compromiso de acompañamiento por parte de los docentes con el sistema educativo y los alumnos, y evidencia una comprensión por parte de ellos de la difícil situación económica que atraviesa la Provincia", entendió el funcionario.
Hay que recordar que la ATECh pide la reapertura de la paritaria con una propuesta salarial luego de que el Gobierno provincial diera por cerrada la negociación ante la medida de fuerza decretada por el gremio docente, ya que lo consideró como una extorsión. Además el Gobierno argumentó la imposibilidad de otorgar otro aumento en lo que resta de 2016 por deficiencias prespuestarias.
El gremio docente que en un principio pedía para la segunda mitad de este año un aumento que permita que el actual salario básico de $7.226 sea llevado a $10.000, ahora espera la reapertura de la negociación.
"No somos necios, vamos a discutir, estamos abiertos a la negociación, lo que claramente insistimos es que no habido ninguna clase de propuesta y lo único que hemos escuchado son amedrentamientos personales y al sindicato", expresó Goodman, quien confirmó que hoy estará en Rawson, donde habrá una radio abierta en la esquina del Ministerio de Educación y posteriormente tendrá lugar una movilización.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico