Partidos de la oposición rechazan una reforma de la Constitución Provincial

El Frente para la Victoria, a través de su bloque de diputados, y el Comité Provincia de la UCR, mediante su presidente Raúl Barneche, expresaron ayer su rechazo a la intención de promover una reforma de la Constitución Provincial, planteada el sábado por el gobernador luego del plenario que Chubut Somos Todos realizó en Trelew. Ambos partidos adelantaron que concurrirán a la reunión que por el tema convocará el titular del Ejecutivo provincial, pero dejaron sentado su rechazo a la iniciativa. En cambio, el bloque oficialista de la Legislatura apoya la reforma y considera que se logrará el acuerdo para avanzar en la misma.

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Raúl Barneche, adelantó ayer a El Patagónico que la reforma de la Constitución Provincial planteada el sábado por el gobernador Mario Das Neves no está, a priori, “entre los temas de agenda y de urgencia” del radicalismo. Sin embargo, indicó que, en función de la expresión del titular del Ejecutivo, tal vez el partido realice una reunión entre esta semana y la próxima “para fijar postura”.
“Por ahora puedo hablar solo a título personal y en ese sentido tengo que decir que la reforma planteada por el gobernador nos parece inoportuna, sobre todo por los temas o motivaciones que se difunden a través de sus declaraciones a los medios”, señaló.
En ese mismo tono, Barneche advirtió: “el paso del tiempo aludido por Das Neves desde la última reforma, no es motivo alguno para plantear la revisión de la Constitución y algunos de los puntos aludidos, bien pueden discutirse y solucionarse en la Legislatura”, sostuvo.
Mientras, El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria (FPV), Javier Touriñan, coincidió en la postura y posición asumida por el radical aunque, a diferencia de este, fue más crítico con la motivación de la reforma.
En principio, el diputado recordó que Das Neves ya había hablado del tema el mismo día de su asunción, “la diferencia es que ahora reitera esta eventual decisión, vía gacetilla, tras la reunión de su partido y sostienen que esto ya está decidido, algo que no solo es mentira, sino que también es prácticamente imposible”, sostuvo.
En ese sentido, Touriñan recordó que para avanzar en la reforma se necesita el apoyo de los dos tercios de la Legislatura, que “se puso por algo muy simple, y es que los constituyentes decidieron que, como corresponde, la reforma sea una necesidad y cuente con el apoyo de gran parte de los diputados, y no como ahora que se quiere resolver por un capricho personal y político”.
El ex ministro de Gobierno también advirtió que los temas planteados por el gobernador, para avanzar en una reforma, “no son prioritarios ni de fondo. Habla de las boletas electorales, que pueden establecerse con un Código Electoral, del que en la Cámara hay dos o tres proyectos, y lo del Instituto Autárquico de Colonización tampoco es necesario, salvo que lo que se quiera hacer es avanzar en la venta de masa boscosa”, cuestionó.
Respecto a los fueros, otro de los temas que para el gobernador son necesarios avanzar en la reforma, el legislador insistió: “hay toda una legislación nacional e internacional del tema. El gobernador se hace el adalid de esto, cuando el mismo se amparó en los fueros para no declarar en la causa que le inició la UOCRA en 2008. Además uno de sus funcionarios, Iván Fernández, también los usa para no concurrir ante la justicia”, subrayó.
“La reforma se debe hacer cuando hay un clamor y una necesidad popular detrás de ello, no cuando alguien, que se cree un estadista, un día se levanta con ganas de hacer algo y entonces se le ocurre cambiar la Constitución”, sentenció.

OPTIMISMO EN EL OFICIALISMO
El presidente del bloque de diputados de Chubut Somos Todos (ChST), Jerónimo García, apoyó la decisión del gobernador Mario Das Neves de avanzar en una reforma de la Constitución aunque, ante la consulta, reconoció las dificultades que existen para llegar a ese objetivo por la actual conformación de la Legislatura.
“Hoy por hoy, si el debate se hace sólo en la Cámara, el resultado está cantado, pero como esto trasciende a los diputados, tiene que ver con los partidos y con el pueblo en su conjunto, seguramente podremos avanzar en la reforma, que es absolutamente necesaria”, sostuvo.
García habló de los fueros, que dijo no pueden seguir sirviendo para proteger a los funcionarios deshonestos, y de la necesidad de lograr una mejor representación legislativa territorial, a partir de un futuro Senado provincial que se conformaría por tres representantes por cada una de las comarcas.
“Vamos a avanzar en la reforma, tanto por la coyuntura provincial como por la nacional, ya que en un momento todos los partidos políticos entenderán que es absolutamente necesaria y urgente”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico