Pasará dos meses en prisión preventiva el menor implicado en el robo de armas

El juez Mariano Nicosia dictó ayer dos meses de prisión preventiva para A.A., de 17 años, considerado coautor de "robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda" y "portación ilegal de arma de fuego". Está implicado en el asalto comando que perpetraron al menos seis delincuentes el miércoles a las 20:35 en una casa de Ramos Mejía al 300. Se llevaron 40 armas de colección y dinero en efectivo luego de golpear y amenazar al dueño de casa y apuntarle en la cabeza a su esposa.

En la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, el juez Mariano Nicosia presidió ayer la audiencia de apertura de investigación y control de detención de A.A., de 17 años, el joven detenido por la Brigada de Investigaciones el miércoles a la noche señalado como coautor del robo agravado que sufrió una familia en su casa de la calle Ramos Mejía al 300, a la que una banda de al menos seis delincuentes ingresaron para llevarse 40 armas de fuego de colección y dinero en efectivo.
El fiscal Martín Cárcamo relató ante el juez que el asalto tuvo lugar el miércoles a las 20:35, cuando al menos seis hombres ingresaron a una vivienda de Ramos Mejía al 300 en busca de armas de fuego y la llave de la caja fuerte. En el segundo piso golpearon al padre de familia –coleccionista de armas-. Lo amenazaron con armas de fuego, le ataron las manos y le cubrieron el rostro con una remera.
La víctima se resistió en un principio a brindar la clave de la caja fuerte. Entonces otros dos delincuentes hicieron subir hasta la parte alta de la vivienda a su esposa a la que apuntaban en la cabeza. Frente a esa situación, el jefe de familia finalmente accedió a darles el código de la caja.
Los delincuentes escaparon con miles de dólares y pesos, además de las 40 armas de fuego de colección heredadas por la familia.
En la huida las víctimas lograron observar la patente de uno de los vehículos. En ese auto escaparon dos de los seis delincuentes y tras ser verificado el dominio por la policía, la Brigada de Investigaciones llegó hasta las inmediaciones de Ramón Lorenzo y O' Donnel en donde finalmente tras abrir las puertas del vehículo sospechoso sorprendieron a A.A. con un arma de fuego que intentó descartar.
Ayer se confirmó que de las seis armas secuestradas en la requisa al vehículo, un Ford Focus patente IVD 292, solo tres eran de las robadas a la familia de la calle Ramos Mejía. La policía presume que las otras tres armas de fuego son las que la banda habría empleado para cometer el asalto.
El fiscal Cárcamo imputó al menor de edad por "robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda" y "portación ilegal de arma de fuego" y pidió cautelar el proceso bajo prisión preventiva ya que citó peligros procesales de fuga y entorpecimiento.
El joven fue asistido por la Asesoría de Menores y la defensora Cristina Sadino. La defensa se opuso a la participación escogida por el fiscal de coautoría pidiendo que se modifique a la de participación secundaria.

SIETE DIAS EN PRISION
Y despues AL COSE
Luego de escuchar a las partes, el juez Nicosia decretó legal la detención del adolescente y no hizo lugar a la solicitud del cambio de la participación escogida por la Fiscalía. De ese modo, A.A. quedó imputado como coautor del robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, así como por portación ilegal de arma de fuego.
Nicosia decretó dos meses de plazo de investigación y dos meses de prisión preventiva. Siete días estará detenido en la Seccional Segunda hasta que se lleve a cabo una rueda de reconocimiento y luego será trasladado al Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) de Trelew.
El mínimo de la pena por el delito que se lo investiga al menor de edad es de 6 años y seis meses, por lo que si es encontrado culpable a lo largo del proceso, una vez que cumpla con su tratamiento tutelar deberá purgar una pena de cumplimiento efectivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico