Pasaron por Comodoro ex combatientes que unen caminando Ushuaia y La Quiaca

En el marco el proyecto "Puerto Argentino en Salta", cinco ex combatientes de Malvinas realizan una travesía que busca unir Ushuaia y La Quiaca. Caminan con la misión de recordar a los 649 caídos en combate en la guerra de 1982. Sus impulsores son José Alberto Ortega, Antonio Torres y José Luis Salazar, de la promoción 48 de Infantería de Marina junto a Angel Alvarez, efectivo aeronáutico y José Montenegro, efectivo aeronaval.

La travesía de a pie es desarrollada por ex combatientes salteños, tucumanos y mendocinos para que se reconozca la Gesta de Malvinas, pero también por la soberanía y por lo que significa en todo aspecto la caída en combate de 649 soldados. Es con la idea de crear un museo y biblioteca en Salta con la historia de lo que pasó en 1982 en Puerto Argentino.
José Luis Salazar, comentó: "esta travesía fue idea de José Ortega con la idea de reivindicar a los compañeros que quedaron en las islas y que la causa siga vigente, que no quede en el olvido, pero también está la idea de hacer un museo y a medida que vamos pasando por cada pueblo le dejamos el mensaje que los ex combatientes escriban la historia viva de la guerra, para que cuando ya no estemos, el pueblo se pueda acercar al museo y conocer la historia de cada soldado".
Mientras José Ortega resaltó: "desde que terminó la batalla por nuestra soberanía allá en junio de 1982 los ex combatientes un poco desorientados tratamos de dar a conocer la verdadera historia y por más que perdimos la contienda no nos rendimos. Reivindicamos la Gesta que nunca jamás olvidaremos a través de acciones como esta marcha que nace en Salta con un tiempo estimado de 100 días y a pie".
La idea de estos ex soldados es poder emplazar en Salta un Museo de Puerto Argentino, que plasme el testimonio de los héroes y rinda homenaje a los caídos en combate. La patrulla que está uniendo el país a pie y por postas busca también convencer a los ex combatientes de que escriban su historia y que esta pueda ser leída por cualquier visitante en la biblioteca de ese museo.
También crearon una cuenta número 38166291049445 en el Banco Nación a nombre de Antonio Torres, para que todo aquel veterano de guerra o ciudadano que desee hacer su aporte para este proyecto, pueda cristalizarlo.
"Dos caminamos y dos trotan, la caminata se hace por etapas 30 kilómetros cada uno. Salimos de Salta el 22 de marzo y llegamos el 28 a Ushuaia y de ahí salimos el 30, quiero destacar el recibimiento de la gente a todo nivel, tanto institucional como la prensa y los vecinos, por el acompañamiento en esta causa y eso nos da fuerza para cumplir el proyecto", afirmó Salazar.
Ayer partieron con destino a Trelew caminando y hacer noche en Garayalde, todo en pos de concretar el Museo de Malvinas en Salta.
"En Río Grande nos reunimos con los compañeros de promoción, y a algunos hace 32 años no los veíamos, nos recibieron muy bien y eso hace que el sacrificio que uno hace se aliviane un poco", indicó muy gratificado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico