"Pase y lleve", la propuesta que busca difundir la lectura colaborativa

Un escaparate de revistas céntrico comenzó hace un par de meses la campaña "Libro libre" con la modalidad "pase y lleve", con el fin de darle circulación a libros que se encuentran "atrapados" en bibliotecas y no son leídos. Cualquiera puede llevarse un libro gratuitamente con la consigna de que una vez finalizada su lectura, vuelva a circular.

"Cronopios de papel" es un espacio autogestivo que la emprendedora Romina Medel comenzó con una colaboradora que recolectó 40 libros de autoayuda, y terapias Holisticas, "y lo vendimos en menos de 40 días" relata a El Patagónico la fundadora del proyecto que comenzó con la venta de libros a consignación y se ramificó en tres ejes.

El primer eje es la ya nombrada consignación, se tasan junto al colaborador y de las ventas se comparten las ganancias en un 50%. El segundo es el "pase y lleve" una iniciativa que funciona dentro del escaparate "El Santiagueño" que se ubica en San Martín y 25 de Mayo donde en una góndola con la leyenda de "Libro Libre" se puede retirar gratuitamente.

Según detalla Romina "son donaciones de lectores para que circulen los títulos. La consigna es que esos libros no queden ´atrapados´ o encerrados en las bibliotecas. Luego de leer hay que circularlo y empezar la cadena".

"Estadísticamente el 70% de los libros que están en nuestra biblioteca no los volvemos a leer, hay gente guardando libros para sus hijos o nietos que jamás van a leer", recalca.

"A la fecha tenemos la comunidad con más de 500 seguidores, el espacio en línea se ha convertido en foro, donde se recomienda o se valora el libro. Los colaboradores disponen de descuentos y canjes libres que luego se descuentan de las liquidaciones que se hacen mes a mes. Estamos celebrando llegar a 40 colaboradores", detalla entusiasmada.

El tercer eje del espacio es "acopiar material para donaciones a escuelas y/o docentes. El mes pasado gestionamos la entrega de más de 200 títulos educativos, que nos donó un colaborador y se fueron a la ciudad de Piedra Buena, a la escuelita del Rio".

Todo aquel que quiera unirse o colaborar puede hacerlo a través del grupo de Facebook "Cronopios de papel". Todos pueden colaborar y "liberar" sus libros, o participar como lector y haciéndolo circular una vez finalizado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico