PASO: hay más incertidumbres que certezas a 12 días del cierre de listas

A doce días de la presentación de listas de precandidatos a la diputación nacional para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, la mayoría de los partidos políticos de Chubut siguen sin tener en claro cuáles serán los nombres que propondrán al electorado. Solo el Frente Chubut Para Todos, que encabeza el partido del gobernador Mario Das Neves tiene hoy precandidatos oficializados. Mientras, en Cambiemos el radical Gustavo Menna se sigue perfilando como posible cabeza de lista. En el Frente para la Victoria todavía no comenzó a sonar con firmeza ninguno de los nombres en danza.

Los distintos partidos políticos que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) no tiene aún, a doce días del plazo fijado por la justicia electoral, un panorama claro respecto a los precandidatos que, en su nombre, se presentarán para competir para llegar a las elecciones nacionales del 22 de octubre.
El miércoles se tendrán que inscribir las alianzas y frentes electorales que participarán en las PASO, elección previa a la de octubre donde solo competirán los precandidatos que consigan el apoyo de –al menos- el 1.5% del padrón electoral en las primarias.
En Chubut se descuenta que los frentes que se presentarán son: el de Chubut Para Todos, que integran Chubut Somos Todos, el PACh, Polo Social y Cultura Educación y Trabajo; Cambiemos con el PRO y la UCR; el Frente para la Victoria, con PJ y PICh y al que se puede sumar el Partido Socialista Auténtico; y el Frente Popular Chubutense, que integran el PTP y otras agrupaciones de izquierda.

LOS PRECANDIDATOS DE DAS NEVES

Hasta el momento, el único Frente que parece tener definido sus precandidatos es el que encabeza el partido del gobernador Mario Das Neves que, en la reunión de Cholila del sábado 2, consagró a la lista completa, que estará integrada por el vicegobernador Mariano Arcioni como primer precandidato titular, la ex diputada provincial Rosa Muñoz como segunda titular, y el actual diputado nacional Sixto Bermejo y Virginia Menghini como suplentes.
De aquí al 24, cuando se tengan que presentar los listados de precandidatos, en cualquier partido se pueden anotar otros postulantes, pero la lista ungida por el gobernador Mario Das Neves no tendría competencia interna ya que en el fin de semana el ex intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, declinó esa intención.

EL FPV NO LO TIENE CLARO

En el Frente para la Victoria, que el sábado en Camarones realizó un Congreso Provincial, no hay certeza alguna de quiénes serán sus precandidatos, pero sí se descuenta que serán varios ya que, a diferencia de lo que sucede en el partido del gobernador, en estos momentos nadie ejerce una conducción política férrea, más allá de lo formal.
Es así que en lugar de avanzar en los nombres para las PASO, en Camarones, luego de adecuarse la Carta Orgánica, y en un acto en teoría improvisado, se lanzó la postulación del intendente Carlos Linares a la Gobernación de 2019, sin que quede muy claro qué papel y con qué candidatos se va a jugar la elección de octubre.
Hasta el momento hay por lo menos tres posibles precandidatos, que están trabajando en el armado de sus listas. Ellos son: Néstor Hourcade; el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa y el titular del PJ Trelew, Nicanor Arbeletche. A ellos, desde este sector identificado con la actual conducción, pueden sumarse aún el titular del Sindicato de la Alimentación, Luis Núñez, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, en tanto que se siguen mencionando como compañeras de fórmula a la titular del Congreso Provincial, Natalia Ravarotto, la concejal comodorense Adriana Casanovas, Marcela Paz y Laura Hughes.
En el FpV también se presentarán precandidatos por el otro sector, el que está contenido en la línea celeste y blanca, donde siguen pujando los nombres de Héctor González, de Luz y Fuerza, y el dirigente de la cordillera, Miguel "Cone" Díaz.
Hay que señalar que, en función de las modificaciones practicadas el sábado en la Carta Orgánica, todos los nombrados están prácticamente en condiciones de presentar su lista para que la gente decida cuál será el candidato del FpV en las PASO. Al eliminarse el distrito único y bajarse el número de avales, se adelanta que en el PJ la competencia puede ser numerosa e intensa.

EN CAMBIEMOS SE PERFILA MENNA

En Cambiemos habrá reuniones durante estas jornadas, pero hasta el momento no surgió consenso alguno entre los postulantes que provienen desde el PRO y Gustavo Menna que con fuerza arrancó su campaña desde la UCR.
Por el PRO, quienes buscan disputar las PASO con Menna son el ex director ejecutivo del PAMI, Ignacio Torres, y el comerciante comodorense José Perruccio.
La intención del Gobierno nacional de que la UCR decline la postulación de Menna -hoy mejor perfilado-, a favor de la de Torres, hasta el momento no ha dado resultado y todo parece indicar que esto tampoco sucederá y que por lo tanto, habrá contienda en Cambiemos.
El Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), junto con otras fuerzas de izquierda ya conformó el Frente Popular Chubutense, con quien pretende enfrentar las políticas del Gobierno nacional, y para eso ya designó a sus precandidatos titulares, Paula Mamani, delegada docente y técnica de la Corriente Clasista Combativa, y Fernando García, coordinador de los desocupados de la CCC.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) podría formar otro frente, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) con el Partido Obrero y el Partido los Trabajadores Socialistas (PTS).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico