PASO: solo en 18 provincias habrá internas partidarias

Los argentinos votarán el domingo por cuarta vez en Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en las que, en esta ocasión, habrá internas en dieciocho provincias, de las cuales Cambiemos dirimirá candidatos en once distritos, mientras que el peronismo -en sus distintas vertientes- lo hará en doce.


El sistema de las PASO -implementado en 2009- permitirá definir los candidatos a diputados nacionales de todas las provincias y a senadores sólo en ocho distritos, que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Allí, en esa ocasión, se pondrán en juego 127 bancas de diputados nacionales por un período de cuatro años y 24 escaños del Senado, tres por cada uno de los ocho distritos cuyos representantes finalizan en diciembre próximo sus mandatos de seis años.
Además de las compulsas internas que definirán, en algunas fuerzas políticas y en algunos distritos, cuál de sus listas irán a las urnas en las elecciones de octubre, las PASO del domingo pondrán también a prueba a las fuerzas políticas más pequeñas, que enfrentarán el desafío de superar el 1,5 por ciento de los votos para poder seguir en carrera.
En seis distritos -Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero- no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan.
En el resto de las provincias, Cambiemos tendrá internas en once distritos (Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz), mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en doce (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán).
La provincia de Santa Fe es el distrito con mayor oferta electoral, donde los electores se encontrarán con un total de 57 boletas en el cuarto oscuro: de las tres fuerzas políticas mayoritarias en la provincia, Cambiemos es la única que presentó una sola lista interna, mientras que el Frente Progresista tendrá dos opciones y en el Frente Justicialista competirán tres nóminas.
Entre otras fuerzas santafesinas, la ignota coalición Espacio Grande -integrada por el Partido Conservador Popular; Unión por la Libertad y Compromiso Federal- presenta doce listas en las PASO del domingo.
En la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país con casi 13 millones de ciudadanos habilitados para votar, solo habrá internas en el Partido Federal con cuatro listas, el Partido del Campo con tres, y la Alianza Frente Patriota, que lleva a Alejandro Biondini como candidato, con seis nóminas.
En tanto, no habrá internas en las fuerzas más importantes del territorio bonaerense, donde la disputa se centrará entre los precandidatos a senadores que llevan Cambiemos con el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich; Unidad Ciudadana con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; 1País con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y Cumplir con el ex ministro Florencio Randazzo, entre otras.
En la ciudad de Buenos Aires, dirimirán postulantes Unidad Porteña con tres listas, el Partido Federal con dos, el Partido El Movimiento con cinco nóminas y Convocatoria Abierta por Buenos Aires con dos listas, mientras que -sin internas- la disputa central se dará entre Cambiemos -que en la ciudad lleva el nombre de Vamos Juntos- con Elisa Carrió; 1País con Matías Tombolini y Evolución Ciudadana con Martín Lousteau, entre otras fuerzas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico