Patagonia Argentina pidió la rescisión del contrato: el municipio no fue notificado

Atilio Rossi, dueño de Patagonia Argentina, adelantó esta mañana en Radio Visión, que debido a los problemas de costos y mantenimiento del servicio que vienen acarreando hace varios meses, se le solicitó a la Municipalidad rescindir el contrato que a fines del año pasado se prorrogó hasta el 2022. Desde el municipio, aseguraron que no hay una notificación formal por parte de la empresa.

Esta mañana, el máximo representante de la empresa, manifestó que es casi insostenible para Patagonia Argentina seguir trabajando en las condiciones actuales. Aseguró que un gran inconveniente es la falta de injerencia en las decisiones y los atrasos de pago de subsidios.

"El problema hoy es la forma de trabajo que han implementado, es como que uno ya no maneja la empresa sino depende del Ente Regulador y a eso le agregamos que se atrasan con el pago de subsidio", dijo a RadioVisión. Mientras aclaró que lo poco que recauda la empresa en las calles es para mantener las unidades en funcionamiento, entre otros gastos.

Rossi hizo referencia a la dificultad que viene atravesando hace al menos cinco meses, con el atraso en el pago de los salarios a los trabajadores, que en más de una ocasión, provocó medidas de fuerza. "La municipalidad paga con atraso y el personal cobra los días 8 y nosotros no tenemos el pago, esto es un cuento de nunca acabar", indicó.

"No queremos que nos ahoguen económicamente porque somos una empresa de la ciudad. Yo llevo 36 años y toda la vida nuestra gente cobró los primeros cuatro días hábiles, para mí primero está el personal y los sueldos; así yo no trabajo, no podemos pagar los sueldos y afrontar los gastos", puntualizó.

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

Ante la solicitud para hablar sobre la recesión del contrato, Rossi afirmó que el municipio lo toma como una manera de apretarlos: "siempre hacemos las cosas seriamente pero bajo este régimen no hay ninguna empresa que pueda funcionar, nos piden la plata para sueldos y la tienen ellos, provincia debe 4 meses y ahora se suma de vuelta que no viene el pago, nos deben 2-3 millones de pesos".

Asimismo, aseguró que la empresa viene sufriendo una disminución de pasajeros, "200 mil pasajeros menos hemos transportado el mes pasado. Nosotros tenemos que pasar información y estamos peor que antes", dijo.

DEFINICIONES

El dueño de Patagonia también aseveró que la situación de la empresa se definirá en el transcurso de este mes: "el convenio que ha hecho con provincia no nos da injerencia, no podemos intervenir, no se hacen los pagos cuando corresponde. Subsidiar así el transporte donde se ha hecho política ha llevado a las empresas a una situación de crisis, no es solo Comodoro sino que sucede en distintas partes del país".

¿Cómo evaluás el servicio de c...

"NO TENEMOS UNA NOTIFICACIÓN FORMAL"

Así lo confirmó el subsecretario de Control Operativo del municipio, Mariano Lamberti, quien aseguró que el Ejecutivo local - hasta este momento- no había llegado una notificación formal de la decisión de Patagonia Argentina de rescindir el contrato con la municipalidad de Comodoro. "No hemos recibido notificación formal, más que la mediática".

En contacto con El Patagónico, Lamberti se refirió a las declaraciones que hizo esta mañana el representante de la empresa de Transporte Público de Pasajeros, Atilio Rossi que afirmó que "ya no es rentable" el servicio por los costos que conlleva la mantención de las unidades y el pago a los más de 350 empleados.

"No hemos recibido notificación formal, más que la mediática" declaró el funcionario quien aseguró que desde el Ejecutivo se han mantenido encuentros permanentes durante los últimos días y desde Patagonia Argentina en ningún momento se dejó entrever esta posibilidad.

"Por ahora el servicio se mantiene" confirmó y "tuvimos reuniones, ayer, toda la semana por distintos temas y por ahora seguiremos trabajando con ellos".

El subsecretario de Control Operativo señaló que el municipio y la empresa prestadoras del servicio público se vienen abocando a temas de agenda que tienen que ver con "recaudación, informes, deuda de provincia que es real" y manifestó que "hay una cuestión bien clara que es el tema del control".

Precisamente, uno de los motivos, entre tantos, de Patagonia Argentina es la creación del Ente de Control por parte de la municipalidad a lo que Lamberti expresó que el mismo "se puso en funcionamiento este año y está haciendo su trabajo".

El funcionario dejé en claro que en ningún momento durante las reuniones con la prestadora de servicio se informó sobre la posibilidad de recisión de contrato que se firmó recientemente y que se extiende hasta el año 2022.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico