Patagonia aumentó su personal, pero no la flota

Datos útiles en la cuenta regresiva para la audiencia pública temática en la que los vecinos podrán opinar sobre el aumento del boleto de colectivo, que prevé llevar el actual pasaje de $6 a $13 en mayo de 2017. Al cierre de esta edición eran 7 los comodorenses inscriptos para opinar.

En lo que se espera sea una nutrida concurrencia, en función de que las compulsas vinculadas al transporte público son históricamente las que más gente movilizan, la posibilidad de inscripción se mantendrá abierta hasta el viernes, aunque hay que indicar que la información que se dispuso para la consulta de los vecinos resulta insuficiente para formar una idea precisa del servicio de transportes en la ciudad.
Sucede que, como excepción a los dos aumentos anteriores, esta vez es el propio Poder Ejecutivo el que impulsa la suba y no la empresa, dado que el trasfondo de la necesidad de modificar el precio de cobro al pasajero está dado en la necesidad de disminuir el subsidio municipal que mensualmente se abona.
Por eso, entonces, la información que se extiende al vecino que así lo pida para plantear su exposición en la audiencia, se acota únicamente a las cifras municipales.
Si bien se adjuntan, por ejemplo, las copias de los dictámenes legales y el proyecto de ordenanza que promueve el aumento, no existe ningún tipo de informe general del servicio, algo que era esperable -por lógica- que brindara por ejemplo el Ente de Control de los Servicios Públicos, que debuta con este tratamiento.

CAMBIOS PERCEPTIBLES
En ese contexto, es necesario plantear algunas cifras vinculadas con la prestación y a las que El Patagónico accedió en base a información extraoficial con la que cuentan algunos concejales (los que se interesaron en solicitarla) y que arroja algunos datos curiosos sobre cómo varió por ejemplo la prestación desde que se firmó el contrato original en 2007, hasta la fecha.
Si bien el contrato original no determina exactamente cuántas unidades deben afectarse al servicio, sino que meramente enuncia que deberán ser "las suficientes" para la prestación correcta, las notas periodísticas de ese año -2007- establecen una flota de 120 colectivos, mientras en diciembre pasado, cuando se argumentó la prórroga del contrato hasta 2017, Jorge Moreno indicó que los colectivos afectados al servicio eran 125.

¿Cómo evaluás el servicio de c...

Según los datos brindados a los concejales, la flota disponible a mayo de 2016 era de 128 unidades, cuatro de las cuales serían reemplazadas por su antigüedad (año 2006). Los números indican un crecimiento del 6% en la cantidad de unidades disponibles, para atender una ciudad que debió ampliar los recorridos originales mediante ordenanza en 2013 y que agregó posteriormente otros 4 servicios en ocasión de la mencionada prórroga de contrato.
Tal incremento en los colectivos resulta absolutamente dispar con el crecimiento que la empresa plantea respecto a su plantilla de personal: el contrato original de 2007 incluye 219 choferes, y según se informa a los ediles, actualmente son 297.
De ello se deduce que la planta de empleados que reportan en UTA creció un 35% en relación al inicio de la concesión.
El dato es significativo si se tiene en cuenta que el costo laboral es el de mayor incidencia en el esquema empresario; ese que sitúa hoy por encima de los 25 millones de pesos mensuales el costo total del servicio, una cifra sobre la que la empresa fija su 12% de rentabilidad, por lo que recurre a los subsidios para sostener el esquema tarifario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico