Pediatría: piden a los padres que concurran a los centros periféricos

Después de que los propios médicos del área de Pediatría del Hospital Regional pusieron de manifiesto los inconvenientes para garantizar a partir de octubre el servicio de guardia infantil, ayer el director Luis Cisneros reconoció que el panorama es complejo por la escasez de profesionales. Sostuvo que se reforzará el plantel para poder seguir funcionando. Además, para evitar la saturación de la demanda en el propio centro asistencial pidió a los padres que salvo casos de gravedad, lleven a sus hijos a los centros periféricos que con esa finalidad también permanecerán abiertos hoy y mañana. El ministro de Salud Ignacio Hernández estuvo ayer en Comodoro Rivadavia para atender el problema y anunció la incorporación de dos pediatras durante la próxima semana.

El director del Hospital Regional, Luis Cisneros, anunció ayer en conferencia de prensa que a pesar de los problemas que genera la sobredemanda de consultas y la escasez de profesionales, la guardia pediátrica para octubre está garantizada.
Sin embargo, solicitó a los padres ser conscientes de la actual situación y utilizar los servicios que se ofrecen en los centros de salud periféricos que hoy atenderán de 8 a 14, de modo que solo lleguen a la guardia pediátrica del Hospital Regional los casos de emergencia.
El pediatra que dirige el centro asistencial manifestó que trabajan para seguir garantizando la atención de guardia las 24 horas. "No vamos a negar la realidad, el servicio de pediatría está en un momento complicado con siete pediatras y con una médica joven embarazada que el lunes ya toma licencia", admitió.
Sin embargo, aseguró que el propio jefe de departamento de neonatología, Maximiliano Medina Alarcón, también cumplirá horas de guardia para atender la demanda. "Se hará todo lo necesario para que la guardia esté cubierta", indicó el director.
A la vez señaló que hay médicos que durante el fin de semana colaborarán en la guardia. De ese modo, Cisneros garantizó la continuidad de las guardias de pediatría durante todo de octubre, según un cronograma que mostró ayer en conferencia de prensa.

ABREN LOS PERIFERICOS
Para descomprimir la demanda en el Hospital Regional, Cisneros adelantó que este fin de semana habrá atención en los centros de salud que pertenecen al Area Programática Sur del Ministerio de Salud. Atenderán de 8 a 14 en los barrios Laprida, Palazzo, 30 de Octubre, San Cayetano, Standart Norte, Quirno Costa y Máximo Abásolo.
En ese sentido les pidió a los padres de niños enfermos que "se atiendan en su barrio y así no colapse la guardia, porque el recurso humano es escaso". Recordó que también mañana de 8 a 14 atenderá el periférico de Laprida.
Cisneros destacó la colaboración que recibirán de parte de los enfermeros que harán Triage en la guardia para garantizar la atención pediátrica (ver recuadro). De igual manera recordó que hay consultorios privados que dan atención los fines de semana y sugirió llevar allí a los niños siempre que sea para atención de mediana y baja complejidad.
El director del Hospital Regional también ratificó que en forma paulatina se incorporarán pediatras al sistema público. Ese anuncio fue ratificado por el ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, quien ayer estuvo en esta ciudad para atender los problemas relacionados con el área de Pediatría, entre otras gestiones.
"En los próximos días se incorporan dos pediatras al servicio de Pediatría del Hospital Regional. El lunes llega un pediatra a la provincia para incorporase al servicio de pediatría del Hospital Regional y el jueves una doctora de Buenos Aires que cubrirá las guardias pediátricas", anticipó el ministro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico