Pedido de desafuero de De Vido suma adhesiones parlamentarias

El pedido del fiscal se da en el marco de una causa que investiga el presunto desvío de fondos de un proyecto ferroviario para la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

El pedido de desafuero que presentó el fiscal federal Carlos Stornelli contra el diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido cosechó las adhesiones de la mayoría de los bloques parlamentarios en tiempo récord. Apenas 24 horas después de que se conoció la solicitud del investigador cercano al macrismo, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Renovador, el Socialismo, el Bloque Justicialista, los delasotistas, el GEN de Margarita Stolbizer y hasta el randazzismo se expresaron a favor.
En el oficialismo se desgarran las vestiduras para expulsar al exministro del Congreso. Daniel Lipovetzky, del PRO, cuestionó el amparo que dan los fueros. "Si es un pedido de un juez, nosotros votaremos favorablemente al desafuero. Hemos sentado posición presentado proyectos desde nuestro bloque, no puede protegérselo ante delitos cometidos. El fuero debería darle libertad a opinar y no para otros asuntos", sostuvo el diputado macrista.
Pero en Cambiemos otros legisladores ya anticiparon sus posturas. La diputada Elisa Carrió, en una recorrida de campaña junto a Horacio Rodríguez Larreta en la Villa 31, apuntó contra el extitular de la cartera de Planificación Federal. "Todos protegían a De Vido, pero eso se está terminando. No saben la paz que me da que haya justicia sobre semejante saqueo", dijo la candidata del oficialismo al ratificar su voluntad de echarlo del recinto.
En el mismo sentido se expresó el candidato a senador nacional por Frente de Izquierda y los Trabajadores Néstor Pitrola. "Votaremos inmediatamente a favor del desafuero. En el pasado ya marcamos posición por estos temas, no es la primera causa de De Vido", indicó el dirigente del el Partido Obrero.
"Como no puede dar pan, da circo. Hay que ser serios con este tema. Hay situaciones que vivimos en la Argentina que son insostenibles, imperdonables y que nos avergonzado mucho, como (los bolsos) de López. Los errores deben ser asumidos desde la política y los pecadores deben ser asumidos por los pecadores. De Vido se tiene que ajustar al proceso judicial que se está llevando adelante, como funcionario público", consideró la acompañante en la lista de Florencio Randazzo.
En sintonía con el randazzismo se explayó Pablo Kosiner, diputado nacional del Bloque Justicialista, que comanda Diego Bossio. "Tendremos una reunión, pero creo que tenemos que ser congruente con la decisión que hemos tomado el año pasado. Si el juez hace lugar al pedido de fiscal y solicita la intervención de la Cámara de Diputados, sostengo que nuestro bloque debe hacer lugar al desafuero. Entiendo que el bloque no va a cambiar de posición", enfatizó.
Sergio Massa recordó que ya lo habían pedido en 2016. "No sólo vamos a votar el desafuero de De Vido si es que lo pide el juez, sino que tenemos un proyecto presentado hace un año pidiendo su desafuero. Si no aparece el pedido de la justicia podemos tratar el proyecto del Frente Renovador que está hace un año esperando en el Congreso", dijo el candidato a senador.

VOTADO POR DOS TERCIOS
En caso de que el magistrado acepte la solicitud de Stornelli, el proceso continuará con un pedido a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual deberá emitir dictamen en un plazo de 60 días. Luego, para ser aprobado el desafuero, éste debe ser votado por dos tercios de los miembros presentes en la Cámara de Diputados. Ese número es 172, en caso de que haya asistencia perfecta de los 257; una meta que no aparece muy lejana sumando a los 93 oficialistas, a los 37 massistas, a los 17 justicialistas, a los siete del FAP, a los cuatro de la izquierda y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico