Pedirán la adhesión de los habitantes de la calle Giachino para cambiar su nombre

Referentes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y agrupaciones sociales que integran la mesa coordinadora se reunieron ayer con concejales para avanzar en el cambio de nombre de la calle Pedro Guiachino, situada en el barrio Ceferino Namuncurá. Necesitan la adhesión del 70% de quienes habitan en esa calle. También pidieron el cambio de designación para la plaza conocida como "Roca", en la Escuela 83, proponiendo en cambio la voz mapuche "Kompuchewe", entre otros temas de análisis que se plantearon ayer.

De acuerdo a la reglamentación vigente en Comodoro Rivadavia, es necesario contar con la adhesión del 70% de los habitantes de una calle para poder cambiar su designación. En ese sentido avanzarán militantes de agrupaciones sociales por los derechos humanos que promueven el cambio en las tres cuadras del barrio Ceferino Namuncurá que en continuidad a Los Claveles se denomina "Pedro Guiachino".
Es un nombre impuesto por considerar a Pedro Giachino "héroe caído en Malvinas", pero reconocido luego como represor en la dictadura militar, e identificado por testigos como uno de los torturadores en la Base Naval de Mar del Plata.
Así se definió ayer como uno de los pasos a seguir, en el marco de la comisión N°3 del Concejo Deliberante, que recibió a referentes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos e integrantes de agrupaciones sociales, que acercaron una amplia agenda de trabajo.
Luján Gutiérrez, integrante de la mesa coordinadora de Derechos Humanos, recordó que el pedido no sólo había sido planteado formalmente el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, sino que además se había elevado un escrito al Concejo Deliberante en 2012, aunque jamás obtuvo curso parlamentario.
"Los derechos humanos también pasan por tener memoria, por no seguir reivindicando a quienes fueron parte de la violación de esos derechos", indicó Gutiérrez, quien ponderó que "por primera vez hubo concejales que nos han escuchado, y nos parece algo positivo".
"Esperamos seguir reuniéndonos y avanzar en otros planteos que hicimos, como violaciones actuales a los derechos humanos, y también presentamos la inquietud por despidos encubiertos como lo son los retiros voluntarios", indicó.
En ese mismo marco se pidió la imposición del nombre "Kompuchewe" para la plaza de la Escuela 83, habitualmente llamada plaza "Roca" aunque no existen registros de que tal designación haya sido formal.
Otro punto planteado en la mesa de trabajo fue la necesidad de crear una estructura en Comodoro a propósito de las investigaciones que se llevan adelante en vinculadas a los juicios de represión.
"No hay estructura formada, y a nivel nacional había un programa de asistencia a testigos, pero la nueva gestión despidió al personal y en la práctica dejó de existir. Lo comprobamos con el inicio del juicio por la desaparición de Iván Torres (ocurrida en 2003), cuando preguntamos qué medidas de protección había para los testigos", indicó la vocera. Manifestó que en el corto plazo se iniciaría el proceso por torturas en el Regimiento 8 y que será necesaria esa medida no sólo en el sentido de la protección sino además para garantizar que se trate de información pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico