Pedirán la bendición del Papa para la Ruta de los Jesuitas

Será cuando el proyecto que involucra a media docena de países del cono sur se encuentre en un proceso mayor de desarrollo. El sumo pontífice es el jesuita más reconocido en la actualidad.

La Ruta Internacional de los Jesuitas, que atraviesa varias provincias argentinas y territorios de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, será un producto turístico clave en América Latina. "El Papa Francisco se ha convertido hoy en una de las figuras más atractivas y más significativas que tiene el planeta, y no solamente es argentino, es jesuita. El día que este proyecto lo tengamos más avanzado, los países que integramos esta Ruta le pediremos su bendición", dijo el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
"Estoy seguro que esa bendición de la máxima autoridad de la Iglesia, que es nuestro Papa, pondrá el foco del mundo para que se conozca que en este rincón de Sudamérica existe esta posibilidad para que turistas de todo el mundo, y sobre todo de tantos jesuitas, no solo de religiosos, sino de aquellos que han pasado por sus institutos, por sus universidades y escuelas que las tienen en cada rincón del planeta, visiten este circuito", agregó.
Santos, quien dejó inaugurado el Centro de Interpretación 'Parque Jesuítico Guarani', ubicado en las Misiones San Ignacio Miní, donde además firmó una serie de convenios para el desarrollo de la Ruta de los Jesuítas, destacó que se trata de "un producto integrado", donde se conjugan "recursos culturales y naturales de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay" y Chile.
"Es de alguna manera encontrar un pretexto maravilloso, porque es nada más ni nada menos que la historia de los jesuitas en América; la historia de ese sincretismo extraordinario entre lo español y los pueblos originarios -en este caso los guaraníes- que dio una realidad extraordinaria, única e irrepetible, que se puede dar únicamente en este lado del continente", precisó.
El ministro dijo que el producto será presentado en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizará en Buenos Aires en el mes de octubre, y en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2017), en enero del año próximo, "para que el mundo sepa que en este lado del planeta pueden vivir una experiencia cultural, natural y turística recorriendo estos sitios maravillosos", señaló.
Según especificó Santos, el proyecto de la Ruta Jesuítica no será estático, sino que va a ir en continuo crecimiento, con nuevos eventos y alternativas que lo haga cada vez más atractivo.
En relación a ello, Santos dijo que con los países que integran el proyecto "estamos cada vez más unidos, aunque todavía hay superar varios obstáculos" como es el tema de las fronteras, las visas y migraciones.

LA RUTA
Misiones será eje del proyecto, debido a que es provincia líder en la región en cuanto a sitios arqueológicos jesuíticos y su desarrollo turístico, con 11 pueblos y más de 15 sitios de pueblos transitorios. San Ignacio Miní es el sitio arqueológico jesuítico que más turistas recibe por año -más de 250 mil- y es el de mayor actividad en este aspecto, en buena medida por ser de fácil accesibilidad y estar cerca de atractivos turísticos de suma relevancia.
En Argentina le siguen en importancia las provincias de Corrientes, con cinco pueblos, más los sitios arqueológicos del complejo de estancias de la cuenca del río Aguapey y de los Esteros del Iberá, y la de Córdoba, con su Complejo de estancias de la Compañía de Jesús.
En Paraguay hay ocho pueblos, más sitios arqueológicos; en Brasil siete pueblos y sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias; en Uruguay, sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias, y en Bolivia las Misiones de Chiquitos. El proyecto contempla sumar otras provincias, como Formosa, y países como Chile, que cuenta con iglesias jesuíticas en la Isla Grande de Chiloé.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico