Pedirán la indagatoria de Magnetto, Herrera de Noble y Bartolomé Mitre

Según los peritajes realizados por ambas partes y por peritos de la Corte Suprema, el precio de la venta de Papel Prensa durante la última dictadura militar "no se ajustó al valor real de las acciones".

Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda del dueño de Papel Prensa, David Graiver, afirmó que, luego de que el peritaje sobre la venta de la empresa durante la dictadura concluyera que su precio "no se ajustó al valor real de las acciones", la querella pedirá la "inmediata indagatoria" de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, su CEO Héctor Magnetto, y el director de La Nación, Bartolomé Mitre, entre otros.
"Esperábamos esta resolución, que fue el camino transversal elegido por el juez Julián Ercolini para investigar la apropiación de Papel Prensa a través de delitos de lesa humanidad", explicó el productor y periodista en diálogo con la agencia Télam al referirse a la causa judicial que desde el 2011 investiga el magistrado.
En el informe solicitado por Ercolini para determinar el precio de venta de Papel Prensa, intervinieron peritos de la Corte Suprema de Justicia y de todas las partes, que establecieron que el valor total de los bienes "asciende a la suma de 24.144.521,49 dólares", distante del supuestamente pactado precio de 8,3 millones de dólares.
"Esa suma que ellos declararon que habían pagado nunca existió en realidad; sólo se depositaron 7 mil y 20 mil dólares que fueron pagado por el Estado con créditos del Banco Nacional de Desarrollo y la suma a la que arribaron coincide con lo que siempre declaró el representante de Graiver, Rafael Ianover", afirmó Papaleo. Otro aspecto que destaca el informe son los créditos otorgados por el Banade por un total de unos 37 mil millones de pesos en inversión de la planta de celulosa.
En la causa judicial, los querellantes Lidia Papaleo de Graiver y Rafael Ianover (ex vicepresidente de la compañía), denunciaron que fueron obligados a ceder el paquete accionario de Papel Prensa a una sociedad mixta integrada por el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón, luego de ser secuestrados y torturados el 2 de noviembre de 1976, tres meses después de la muerte de su dueño, David Graiver, en un misterioso accidente aéreo.
"Después de dos años y medio que dependíamos de este informe, esperamos que ahora el juez cite a declarar a los principales imputados", dijo Papaleo en alusión a Noble, Magnetto, Mitre y al ex secretario de comercio de la dictadura, Raimundo Podestá. La empresa Papel Prensa fue inaugurada el 31 de julio de 1978 con la presencia del dictador Jorge Rafael Videla, acompañando a la propietaria de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y de Bartolomé Luis Mitre, director del diario La Nación.
Tanto Herrera de Noble, como Magnetto y Bartolomé Mitre, están denunciados de formar parte de una sociedad mixta integrada por el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón, por la que a través del secuestro y la tortura obligaron a la familia de Graiver a ceder las acciones de Papel Prensa, tan solo 3 meses después de la muerte del empresario en un dudoso accidente aéreo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico