Pedirán a Nación que el Hospital Militar atienda a la comunidad

La cobertura sanitaria en Comodoro Rivadavia continúa afectada por una crisis trasversal que abarca la necesidad de recurso humano, la falta de insumo y la poca cobertura territorial en materia hospitalaria.

Este último eje es un reclamo central entre los referentes vecinales de la zona norte, como Restinga Alí o el sector de los kilómetros, que tienen al Hospital Alvear como la alternativa más cercana de atención de una emergencia.
Es en ese cuadro de situación que el secretario municipal de Salud, Carlos Catalá encabezó una reunión con los directores del Hospital Militar de Kilómetro 8, para analizar la posibilidad de que el mismo abra las puertas a la comunidad en general en términos de guardia médica, y urgencias, un servicio que según se informó, hoy ni siquiera está disponible para el personal castrense, dada la falta de médicos e insumos que también afronta la institución.
Considerando que en la coyuntura local el servicio es fundamental, el concejal Nicolás Caridi (FpV), quien participó de esa reunión, planteó que se analiza la mecánica bajo la cual poder arribar a un convenio multilateral, mediante el que los distintos actores hagan aporte para poder contar con la atención comunitaria en ese punto de la zona norte.
Esto incluye la posibilidad de trasladar allí una ambulancia con la que cuenta el Hospital Regional y que se mantiene fuera de servicio por carecer de los profesionales necesarios para atenderla. También podría incorporarse la obra social de jubilados PAMI sumando un médico para la atención de sus afiliados en el lugar, además de los aportes que deberían hacer el Ministerio provincial de Salud y el área municipal, para garantizar niveles de atención y disponibilidad de insumos.
Caridi explicó que por tratarse de una institución castrense, tiene limitaciones reglamentarias respecto de poder brindar el servicio a civiles, aunque subrayó que con la crítica situación que afronta Comodoro Rivadavia en materia de salud, "no podemos quedarnos con el no".
En ese contexto, ayer presentó el proyecto marco -que será tratado en la sesión de mañana del Concejo- para que el Ministerio de Defensa de la Nación arbitre los medios para que el centro asistencial de Kilómetro 8 abra sus puertas a la comunidad general, al menos con guardias mínimas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico