Pegaron una oblea a los autos estacionados sobre la San Martín que adeudan la patente

Ya se había practicado este tipo de operativos en estacionamientos de supermercados. Consiste en verificar la deuda de Impuesto Automotor y dejarle una oblea pegada sobre las puertas a modo de notificación. Se indica el monto de la deuda y el tiempo que tiene el contribuyente para presentarse en el municipio para abonarla.

El titular del área municipal de Ingresos Brutos y Fiscalización, Pablo Francavilla salió ayer a la calle acompañado por personal de la Secretaría de Seguridad y se concretaron dos operativos. Uno de ellos fue la verificación de deuda del Impuesto Automotor de los vehículos que estaban estacionados sobre la San Martín. El otro consistió en chequear el pago de Ingresos Brutos de comercios ubicados sobre esa calle céntrica.
El funcionario reconoció que con esta medida el municipio sale a la calle a recaudar, pero también sirve para establecer un pie de igualdad con quienes hacen un esfuerzo para tener sus impuestos al día. Recordó que al inicio de la gestión había hasta un 50% de deuda en concepto de estos tributos y hoy crecieron los niveles de recaudación.
Respecto de la medida de notificar deuda de patente, Francavilla precisó: "es algo que venimos haciendo desde marzo, es una notificación a los vehículos estacionados que registran deuda de patente, se hace un control vía telefónica y en caso de tener deuda se pone un sticker, con dominio y monto de la deuda".
"No lo tomaría como persecución, sino como notificación, muchas veces la gente compra un auto y no hace la transferencia y esa deuda corresponde al dueño anterior y alguien se tiene que hacer cargo de la deuda", argumentó. Precisó que muchas veces esto sucede por desconocimiento y "si la Municipalidad no sale a la calle a buscar la deuda, la gente no paga porque no se le exige".

NOTIFICACION
Francavilla aclaró que en este caso la oblea es de notificación y luego "esa información la procesamos, dejamos pasar 20 días y si el contribuyente no se acercó se envía intimación con un plazo y si no cumple esa deuda pasa a gestión extrajudicial o judicial".
Un dato que aportó el subsecretario es que "en el centro, a diferencia de otros lugares que notificamos, es bastante bajo el porcentaje de deuda".
Resaltó que el Impuesto Automotor es de los que "más incrementó la recaudación comparado a igual trimestre del año anterior".
Además esta sección municipal concreta operativos conjuntamente con el área de Tránsito y en ese caso se labran las actas y se le da un tiempo perentorio de 72 horas para ponerse al día con la deuda.
Francavilla también aclaró: "la Municipalidad en la calle es uno de los motivos por los cuales la gente comienza a tomar una conducta tributaria", en función de que cuando empezó esta gestión "habíamos detectado un 50% de deuda en vehículos automotores, tasa e inmobiliario".
Sobre la respuesta de la gente cuando se encuentra con la oblea, dijo: "el caso de la playa de estacionamiento el contribuyente se acerca para informarse de lo que tiene que hacer pero nos pregunta de la deuda, qué períodos, se asesora en caso que haya comprado el vehículo con deuda, además un sticker no provoca daño en la pintura, no ponemos el nombre, solo el dominio se informa. La gente lo toman bien porque en muchos casos desconocen la deuda o el monto", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico