Peligran 3.000 empleos en una proyección hasta junio de 2017

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, repasó el raid de reuniones de ayer que incluyeron una con Pan American Energy, otra por productividad y una última con representantes de San Antonio Internacional. Alertó que los puestos laborales corren peligro si no hay acuerdo con las empresas del sector.
En ese sentido, Ávila dijo que al no haber un presupuesto seguro para 2017 la actividad está comprometida y cada día será mucho más difícil poder hallar un horizonte para el año que viene. "Chubut se quedó sin barril. Desde agosto que no se está pagando el incentivo", apuntó Ávila. También acotó que las refinerías están comprando el Escalante a 53 dólares y no a 54,90.
"Estamos hablando de que son 3.000 los puestos de trabajo que están peligrando de acá a junio de 2017. Eso es lo que está proyectado. No es que se van a ir todos el 1 de diciembre, pero es el 50% de una productividad como la de PAE, sumado a lo que está parado en Tecpetrol y en Sipetrol, y también en YPF. Hoy, poniendo a PAE en la mesa, eso suma una gran cantidad de compañeros", lamentó el dirigente sindical.
"Hay que tener en cuenta que esto recién empieza, el barril criollo desaparece y queda el libre mercado para Chubut, mientras en Neuquén se sigue pagando (el incentivo) y el precio del gas en boca de pozo se triplicó. Todo esto hace que sea un panorama difícil para nosotros", señaló el sindicalista petrolero.
"Todas esas cosas hicieron un cóctel bastante difícil para hoy, y más allá de las cuestiones de trabajo y todo lo que podamos hablar, todo conduce a lo mismo: que se trabaje con lo que hay. Hoy cuesta mantener a los más de 1.100 puestos de trabajo de los compañeros que están en la casa", afirmó.
El titular del sindicato petrolero recordó que el miércoles habrá una convocatoria a dirigentes sindicales donde están confirmados los referentes de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Salta y Tierra del Fuego. A la reunión se espera que asista el gobernador Mario Das Neves, que ayer la difundía, y podría tener lugar en Comodoro.
"Lo hacemos entre todos, porque no es que se afecta nada más que a los trabajadores chubutenses. Tenemos que mirar que en Neuquén por más que han hecho el esfuerzo que hicieron con la flexibilización laboral encubierta, también están tratando despidos de personal", avisó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico