"Pelota de Papel": cuentos e historias escritas por futbolistas

El jugador de Newell's, Sebastián Domínguez, se convirtió en el impulsor de esta idea solidaria que reúne a jugadores con famosos escritores. El Patagónico dialogó, esta tarde, con el periodista "Juanky" Jurado, productor del libro. ¡Conocé la historia!

El proyecto lo encabezan el defensor de Newell´s, Sebastián Domínguez, y el uruguayo Agustín Lucas, quienes esta vez dejaron los botines y los "cortos" en el vestuario para hacerse cargo de la pluma y comenzar una creación pura y exclusivamente literaria.

"Pelota de Papel" será un libro con 18 cuentos escritos por futbolistas, exfutbolistas y entrenadores. Los convocados que citó la dupla Sebastián Dominguez-Agustín Lucas para redactar son: Nahuel "Patón" Guzmán, Pablo Aimar, Gustavo Lombardi, Nicolás Burdisso, Sebastián "Papelito" Fernández, Juan Herbella, Javier Mascherano, Fernando Cavenaghi, el peruano Jorge Luis Cazulo; Kurt Lutman (exfutbolista de Newell's y escritor autor de "El agua y el pez"), el entrenador de Racing, Facundo Sava, Rubén Capria, Jorge Valdano, Jorge Sampaoli, Juan Pablo Sorin y Jorge Bermúdez.

El periodista de Vorterix y Fox Sports, "Juanky" Jurado, habló esta tarde con El Patagónico y contó cómo comenzó esta idea, de la cual él también es partícipe, ya que se encarga de la producción: "Seba Domínguez se acercó y me comentó que quería realizar un libro. La idea era hacer unos cuentos con Agustín Lucas. Cuando vi los escritos eran muy buenos y yo me ofrecí a darle una mano".

"Queríamos hacer algo diferente. En junio del año pasado nos pusimos a sumar gente para que también redacte y la respuesta fue excelente. La idea siempre fue que los jugadores escriban y nosotros encargarnos solamente de corregir la parte gramática", continuó Juanky.

Esta vez, los cuentos de fútbol no estarán a cargo de Eduardo Sacheri, ni serán las grandes historias que nos tenía acostumbrado el inigualable Roberto Fontanarrosa. Esta vez, no serán escritores ni profesionales de la literatura. Los jugadores de fútbol se pondrán en la piel de ellos e intentarán imitarlos y volcar toda su imaginación en "Pelota de Papel", un proyecto que abarca el fútbol y la solidaridad.

"Tenemos más de 20 historias, algunas son fantásticas, otras de ciencia ficción y todas hablan de fútbol. Ninguna se repite en nada, son excelentes", afirmó el periodista, quien también reveló que uno de los cuentos que más le llamó la atención fue el de Hernán Lombardi.

Según Jurado, el escrito estaría en las librerías a fines de marzo, para poder hacer la presentación oficial en la Feria del Libro en Capital Federal, que será en abril: "la próxima semana nos reunimos con la editorial para terminar todo y mandar a imprimir. Todo lo que se recaude será donado a ´Fundación si´ y a organizaciones de Uruguay. Veremos hasta dónde podemos llegar".

Además, participarán de la obra escritores reconocidos como Ariel Scher, Alejandro Dolina, Juan José Panno, Eduardo Sacheri y Reinaldo Sietecase, entre otros, quienes se encargarán de armar los prólogos de cada futbolista. "La idea también es romper un poco con los prejuicios hacia los jugadores. Eso es muy importante y queremos mezclar un poco el deporte y la intelectualidad de ellos. El nombre del libro refiere un poco a involucrar las dos cosas. Como en la escuela que se jugaba con pelotas de papel", explicó.

Por otro lado, el cronista de Fox adelantó que el cuento del "Patón" Guzman llamará la atención, ya que la imagen ilustrativa estará a cargo por su propio padre. Además, la introducción será escrita por el "Ruso" Verea, periodista deportivo, comentarista y ex arquero.

No sólo serán hombres los que salen a la cancha de la literatura, sino que también participarán Ingrid Beck, Paula Rodríguez (autoras de la saga "Guía inútil para madres primerizas) y Verónica Brunati (periodista de As y DeporTv): "el papel de la mujer nos parecía muy importante. Por eso buscamos e hicimos lo posible que participen y aporten todo lo que se pueda", finalizó Juanky Jurado.

Embed
Embed
Embed


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico