Peña definió al "Modelo M" a partir de ahora: "gradualismo con crecimiento"

Entre los temas sobre los que más preguntaron los senadores se encuentra la aplicación de la ley de Reparación Histórica, la deuda pública y la política ferroviaria, y también se incluyeron inquietudes sobre el impacto ambiental y las medidas para combatir la contaminación. Un senador chubutense lo interrogó por el traslado del Centro de Control Aéreo a Córdoba.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó ayer su segundo informe de gestión del año ante el Senado, en el que responde 884 preguntas formuladas por los legisladores de los distintos bloques, centradas principalmente en la economía, la deuda pública y la política social del gobierno de Mauricio Macri.
La sesión comenzó con recordatorios a la memora del senador Marcelo Guinle, el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, el diputado Luis Lusquiños y a los jóvenes que murieron en la tragedia de San Rafael. Luego, se dio la bienvenida a peña, que arrancó con una presentación.
El inicio de la exposición lo centró en la lucha contra el narcotráfico. Peña dijo que el Gobierno buscar "derrotar" a los narcos, pero aclaró que es un "trabajo de mucho tiempo". Tras celebrar el despliegue de las fuerzas de seguridad en vías navegables, aéreas para detectar vuelos ilegales, en aeropuertos y fronteras, dijo que se "avanzó mucho" en la pelea en los puntos limítrofes, con el trabajo conjunto de las policías locales y federales, los radares y drones. Asimismo nombró a los principales narcos detenidos en los últimos meses y los operativos que más droga incautaron.
"Las fuerzas federales de seguridad se reorientaron a la lucha contra los delitos complejos y el crimen organizado", indicó, y destacó mejoramientos en capacitación, tecnología y equipamiento para la seguridad urbana. Se recapturaron 3.600 prófugos desde la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci.
Peña agradeció al Senado el nombramiento de 41 jueces y fiscales y hay otros 40 pendientes de designaciones. "Los necesitamos", exhortó. "Falta mucho, pero creemos que vamos por la dirección correcta y pedimos renovar el compromiso al Senado y Diputados para trabajar contra el narcotráfico y la inseguridad", remarcó al finalizar su discurso inicial.
El senador randazzista en el FpV, Juan Manuel Abal Medina, le preguntó por el incremento de los problemas laborales, la cantidad de despidos y el cierre de fábricas y por la expectativa del Gobierno sobre el nivel de endeudamiento. Lo mismo preguntó José Miguel Mayans. "Estamos absolutamente convencidos de la sustentabilidad del plan financiero", sostuvo, y agregó: "El nivel de endeudamiento, respecto del PBI, es bajo y aspiramos a que siga siendo".
Peña recordó que al asumir en diciembre de 2015 recibieron el "mayor" déficit de la historia y que se trabaja en plano fiscal y financiero para reducirlo. "En este momento se mira todo el conjunto del deuda, a largo y corto plazo, se financia a 4,8% promedio, la tasa de interés más baja de la historia argentina. Nunca se accedió a un financiamiento de tan bajo costo como ocurre ahora. A un año de haber salido del default es un enorme mérito a la construcción de confianza hacia adentro y afuera del país. Esto tiene ventajas: que haya crédito hipotecario, que vive un boom, y crece exponencialmente mes a mes y crecerá el crédito productivo".

SERIEDAD Y PROFESIONALISMO

El jefe de Gabinete negó una "insustentabilidad" de la deuda y abogó por buscar carteras a plazos más largos, que genere confianza. "Esa es la razón del bono a 100 años", indicó, y aclaró que en la prensa extranjera destacaron ese financiamiento. "Hay enorme transparencia en el plan financiero", dijo al rechazar la imputación judicial contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo. "La seriedad, profesionalismo y capacidad en que se trabaja para transitar este gradualismo y aterrizar el déficit fiscal que afecte de la menor manera a los argentinos. Ese es el camino, estamos yendo por el camino correcto", agregó.
"Este año vamos a cumplir el 4,2% (de déficit fiscal), sin dudas, cumpliendo con el presupuesto. En el plan fiscal tenemos el desafío de cómo llegar al 3,2% evitando que se financie con inflación y generando la menor deuda posible y eso requiere madurez en la discusión entre las fuerzas políticas. No hay que temer a los fantasmas. Tenemos que aplicar el gradualismo con crecimiento, que es la gran novedad que vamos a tener este año, con baja inflación, crédito y obra pública", definió el funcionario.

LO MAS PREGUNTADO

Entre los temas sobre los que más preguntaron los senadores se encuentra la aplicación de la ley de Reparación Histórica, la deuda pública y la política ferroviaria, y también se incluyeron inquietudes sobre el impacto ambiental y las medidas para combatir la contaminación, según informaron fuentes parlamentarias.
La senadora de la Coalición Cívica Magdalena Odarda se encuentra entre los legisladores que más preguntas formularon al jefe de Gabinete.
En tanto, los senadores Alfredo Martínez (UCR) y Carlos Reutemann (PJ) se ubicaron al final de la lista, con sólo una consulta cada uno, de acuerdo al cuestionario que recibe con antelación la Secretaría Parlamentaria.
Peña había brindado su último informe ante el Congreso en la Cámara de Diputados el 31 de mayo pasado, mientras que, previamente, el 25 de abril, había visitado el Senado. El informe del ministro coordinador será el número 11 desde abril de 2016, de los cuales cinco fueron brindados al Senado y los otros seis a Diputados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico