Peña pidió "comprensión" y amenazó con un "ajuste negativo"

El funcionario destacó como un "paso muy importante" los anuncios sobre el Impuesto a las Ganancias, en referencia a que "casi" se "triplicó el mínimo no imponible" para la aplicación de ese tributo. En este sentido, pidió "comprensión" a los gremios para "cuidar la frágil salud" de la "economía".

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "la decisión es no ir a un camino de shock o ajuste muy grande" y explicó que "llevará un tiempo solucionar todo pero se irá acompañando a la sociedad con medidas para hacer más suave ese camino", al tiempo que reseñó que el plan fiscal apunta a disminuir la inflación y bajar un punto el déficit.
"Hay que ordenar el desastre económico de la gestión anterior que se verificó no sólo en el déficit sino en pobreza, falta de competitividad y transparencia", manifestó el funcionario, quien señaló que el kirchnerismo "creía que la inflación era herramienta válida y eso llevó a tener una de las más altas del mundo".
En ese sentido, apuntó que "lo principal para alcanzar las metas económicas es tener una buena política y buenas herramientas que incluyan medidas a favor del ingreso de la gente, como las mejoras en asignaciones familiares e impuesto a las ganancias y, por otro lado, defender al consumidor y para la transparencia en los mercados y así prevenir abusos y especulaciones".
Al respecto, Peña mencionó a través de un comunicado oficial que la reactivación de la Comisión de Defensa de la Competencia representa una de las acciones que ha tomado el Gobierno para "defender la capacidad adquisitiva de la gente".
"La Secretaría de Comercio trabaja muy fuerte para analizar caso por caso y sector por sector y, una vez que se tengan los fundamentos, se podrá trabajar de fondo sobre casos concretos de quienes abusen", subrayó.
Respecto de la baja de la inflación, consideró que "hay que tener un buen manejo de las herramientas que permitan que ese esquema vaya desapareciendo porque es mala para la economía, los trabajadores y el bolsillo de la gente", por lo que "lo primero es trazar un camino que lleve a eliminarla".
Tras las críticas de los gremios y fuerzas políticas por la postergación hasta el año próximo de las modificaciones a las escalas del Impuesto a las Ganancias, el jefe de Gabinete pidió "cuidar la frágil salud" de la economía y advirtió que, de no hacerlo, puede haber "un colapso, un quiebre o un ajuste negativo para el conjunto".
"Todos los días se mejorará un poco, yendo hacia un país en que la gente pueda ahorrar y soñar en temas más interesantes que vivir el sufrimiento por la incertidumbre de todos estos años", añadió.
Peña destacó como un "paso muy importante" los anuncios sobre el Impuesto a las Ganancias, en referencia a que "casi" se "triplicó el mínimo no imponible" para la aplicación de ese tributo. En este sentido, pidió "comprensión" a los gremios para "cuidar la frágil salud" de la "economía".
Tras señalar que el Gobierno recibió "uno de los peores déficits fiscales de la historia de la Argentina", el funcionario remarcó que el anuncio del presidente Mauricio Macri de elevar el mínimo no imponible a 30 mil pesos implica que "casi" se "triplicó" ese piso, "ayudando a devolver al salario del trabajador entre el 9 y 22 por ciento".
"Es un esfuerzo fiscal muy grande", dijo y consideró el anuncio del jueves como "un primer paso de este año muy importante", por lo que, estimó, "a lo largo del año se puede conversar en el Congreso para ir ordenando el tema de las escalas y del sistema impositivo en general".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico