Pensó que tenía una reliquia pero era una munición de artillería peligrosa

El hombre tenía en su casa el artefacto sin saber que realmente se trataba de un proyectil que utilizaba la Armada. Se trata de un calibre 120 milímetros que fue disparado pero no activado.

Un vecino del barrio Juan Moreira 2 de la ciudad de Trelew acercó a la vecinal una munición que guardaba en su casa como una reliquia. Preocupada por las advertencias de que era peligroso tener algo así, la presidente de la vecinal llamó a la policía.

Diego Fasciuto – es comisario de Gaiman y especialista en explosivos- explicó que se trata de una munición de artillería, de las que entre los 70 y los 80 usaban en la Marina. Pesa unos treinta kilos, con cinco kilos de explosivos y que generalmente están rellenas con TNT.

"Lo tenía un vecino como si fuese una reliquia en el patio de su casa. Cuando me lo trajo yo también pensé que era inofensivo, se me dio por consultar por personas que estuvieron en las Malvinas y me advirtieron que era un proyectil que se usó mucho en la guerra, tiene toda la carga y que es altamente peligroso porque a cien metros a la redonda podría destruir todo si se detonara", explicó la vecinalista a Radio 3 Cadena Patagonia.

Por su parte, Fasciuto confirmó que la munición fue secuestrada con la intervención del Juzgado Federal de Rawson. Y aclaró que se trata de una munición de artillería, calibre 120 milímetros, que ya está disparada: "eso es lo que la hace peligrosa. Porque tiene la espoleta colocada y el mecanismo de ignición está activo. Generalmente no alcanzan en el aire el ángulo de inclinación y cuando golpean no se activan. Esto, quizás, lo han encontrado en la costa, porque en la Marina lo usaban antiguamente", dijo.

Asimismo, aseguró que hay personas que han encontrado este tipo de elementos en la costa pero advirtió que "no tiene conciencia y se los lleva para decorar el jardín de la casa. Lo que no sabe es que el mecanismo está activo internamente, el explosivo está perfectamente conservado y es una cuestión de azar que detone o no. Puede sufrir una leve inclinación, una caída y listo; se activa", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico