Pérez Corradi pidió que lo extraditen a la Argentina con "trámite abreviado"

De acuerdo a la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el empresario "tiene mucho para decir" sobre quiénes "permitieron" el ingreso de efedrina al país.

Ibar Esteban Pérez Corradi, detenido en Paraguay luego de cuatro años prófugo, pidió formalmente a la Justicia de ese país que se ponga en marcha el "trámite abreviado de extradición" a Argentina, donde está acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, aunque reiteró su pedido de "garantías" de seguridad tanto para él como para su familia.
El pedido, escrito a mano y firmado por el propio Pérez Corradi, fue llevado ayer ante el juez penal de Garantías 12 de Asunción, Julián López Aquino, quien confirmó que "ahora deberán finalizarse algunos pasos judiciales y, luego, cumplimentarse la extradición".
En el escrito, el acusado reiteró su pedido de "protección tanto para él como para su familia", dijo el juez López Aquino a Télam, tras recibir en su despacho al abogado de Pérez Corradi, Carlos Broitman.
"Estamos coordinando y analizando cómo se llevará a cabo la extradición", agregó el magistrado, quien de todas formas no confirmó cuándo se efectivizará la extradición de Pérez Corradi.
Para que esto ocurra, es necesario que la fiscal Sandra Quiñónez, quien tiene a su cargo la investigación por la falsificación de documentos por la cual fue detenido el acusado, aplique el "criterio de oportunidad", mediante el cual da por finalizado su expediente teniendo en cuenta la gravedad del delito que se le imputa en Argentina.
Pérez Corradi declaró en esa causa ante la fiscal Quiñones que no sólo utilizó documentación falsa para ocultar su identidad sino que llegó a pagar hasta 100.000 dólares a personal de Interpol de Ciudad del Este para que no lo detuvieran.
Además, en su indagatoria, ratificó los dichos de su pareja María Gladys Delgado Brítez (24), respecto a que sería "difícil" reconocer a "todos" los policías locales que recibían una paga de su pareja para que no lo detuvieran porque eran "varios" y "en diferentes lugares".
Desde el día de su detención el 19 de junio pasado, Pérez Corradi manifestó ante la Justicia que, por cuestiones de seguridad, prefería continuar detenido en Paraguay y evitar la extradición a la Argentina. Sin embargo, ayer cambió de opinión y presentó el escrito para que su regreso al país se produzca lo más rápido posible, dijeron las fuentes judiciales.
La jueza federal María Romilda Servini requirió la extradición de Pérez Corradi, a quien considera haber sido el autor intelectual del denominado triple crimen de General Rodríguez, en el cual fueron asesinados en 2008 Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).
Días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró que el empresario "tiene mucho para decir" sobre quiénes "permitieron" el ingreso de efedrina al país
"Sabemos que (Pérez Corradi) está pronto a venir y que va a haber novedades. Si quiere colaborar con la justicia y decir quiénes permitieron la entrada de la efedrina a la Argentina, tendrá esa posibilidad y significará una negociación con la justicia" argentina, dijo la funcionaria.

INOCENTE Y CON PRUEBAS

Por su parte, el abogado Carlos Rodríguez, defensor paraguayo de Pérez Corradi, aseguró ayer a Télam que en virtud a las charlas que mantuvo con el detenido y de las declaraciones periodísticas "se interpreta" que "con pruebas" puede comprometer a funcionarios del gobierno kirchnerista.
Rodríguez, consideró que la extradición se formalizará "rápidamente" e insistió en la "inocencia" que su defendido va "a demostrar con información, quienes están vinculados a los delitos que se le acusan y alejar las sospechas que caen sobre él"
El letrado se preguntó "qué seguridad se le iba a ofrecer si (Pérez Corradi) daba ahora todos los nombres (que involucraría ante la justicia argentina)".
"La seguridad se la ofreció el gobierno argentino, conjuntamente con autoridades judiciales en coordinación con sus pares paraguayos" afirmó.
El abogado señaló que su defendido "colaboró mucho con la justicia paraguaya" y quiere "la misma seguridad para hacerlo" en la Argentina.
Aclaró que Pérez Corradi exigió "seguridad para su persona y su familia, pero no seguridad económica".
"Va a ejercer todos los derechos constitucionales" y "toda la información que ofrezca va a quedar en manos de la justicia argentina", concluyó Rodríguez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico