Pérez Esquivel considera "un preso político" a Jones Huala

El premio Nobel de la Paz reclama que el líder indígena no sea extraditado a Chile, lo que se resolverá en la audiencia de hoy a partir de una causa judicial que tiene en ese país. "Hay que dejar de criminalizar a los pueblos originarios por sus luchas; exigimos la liberación de Facundo Jones Huala", planteó Pérez Esquivel.

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, llegará hoy a Esquel para participar de la última audiencia del juicio por extradición a Chile contra el lonko mapuche Facundo Jones Huala, que lleva adelante el juez Guido Otranto.
Pérez Esquivel visitará al lonko mapuche del Departamento de Cushamen, Facundo Jones Huala, detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal 14 de Chubut. En ese lugar está alojado desde hace tres meses, a la espera de la resolución de una causa federal por la que el Estado chileno pidió la extradición.
"Se debe terminar esta contradicción que consiste en criminalizar a los pueblos originarios por sus luchas y sus derechos ancestrales, mientras se benefician los grandes terratenientes en tierras que no les pertenecen. En este contexto, Facundo Jones Huala es un preso político", sostuvo el Premio Nobel antes de su viaje a Esquel.
El presidente de la CPM se reunirá con las familias del Lof en Resistencia de Cushamen, que acampan en las inmediaciones de la cárcel en apoyo al líder mapuche, con el objeto de denunciar la persecución y criminalización a los pueblos originarios de esa región patagónica.
"Estaremos en la audiencia para expresar nuestro posicionamiento ante los derechos de los mapuches en la región porque nos preocupa que los pueblos originarios sean presentados como victimarios cuando en realidad son víctimas y se está violando la Constitución Nacional, el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la declaración de principios de las Naciones Unidas sobre pueblos originarios", explicó.

DOS CAUSAS
Jones Huala está imputado en dos causas penales. Una en Chubut por supuesta usurpación y abigeato agravado que fuera denunciada por la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la familia italiana Benetton; y la otra por los presuntos delitos de incendio, tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal e ingreso clandestino al territorio chileno, por la cual la justicia de ese país solicita la extradición del líder mapuche.
La comunidad ha rechazado reiteradamente los cargos de incendiar bosques o praderas, reafirmando su cosmovisión que prioriza el cuidado y protección de la naturaleza y el medio ambiente.
La extradición será resuelta hoy en la audiencia oral y pública. La CPM considera de gravedad que el juez Guido Otranto haya resuelto que el lugar físico para la realización de la audiencia sea el Destacamento de Gendarmería Nacional en Esquel, al considerarlo una provocación a la comunidad mapuche víctima de la represión por esa fuerza.
La CPM expresa también su preocupación porque la posible extradición a Chile puede implicar la aplicación de la ley antiterrorista contra Jones Huala. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado chileno por su reiterada aplicación de esta normativa contra la comunidad mapuche.
Para la CPM hay que profundizar las instancias de diálogo y mediación con las comunidades originarias de Chubut. En ese sentido, desde el organismo exigen el cese de la persecución policial y judicial contra los militantes mapuches y las organizaciones sociales y de derechos humanos que integran la Red de Apoyo a las Lof en Resistencia.El premio Nobel de la Paz reclama que el líder indígena no sea extraditado a Chile, lo que se resolverá en la audiencia de hoy a partir de una causa judicial que tiene en ese país. "Hay que dejar de criminalizar a los pueblos originarios por sus luchas; exigimos la liberación de Facundo Jones Huala", planteó Pérez Esquivel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico