Periodista es candidato a presidente de Chile por la alianza gobernante

Se trata de Alejandro Guillier, senador independiente que representará al Partido Radical, integrante de la alianza Nueva Mayoría. Una encuesta del Centro de Estudios Públicos, considerada la de mayor prestigio en ese país, señaló que el ex presidente Sebastián Piñera, lidera la intención de voto de cara a las elecciones de noviembre, y que el periodista irrumpe con fuerza en la carrera electoral.

El senador independiente Alejandro Guillier, bien ubicado en las encuestas, fue formalmente proclamado ayer como candidato a la presidencia de Chile por el Partido Radical (PR), integrante de la alianza Nueva Mayoría.
En un encuentro que reunió a representantes de distintos partidos oficialistas e independientes en la Cúpula del Parque O'Higgins, cerca del Palacio de la Moneda, Guillier asumió la postulación con un discurso en el que reivindicó su idea de "escuchar a la gente" y rechazó que fuera un candidato "antipartidos".
"Se siente, se siente, Guillier presidente", vitorearon las miles de personas que llegaron hasta el recinto, mientras el jefe del PR, Ernesto Velasco, aseguró que Guillier hoy "es nuestro Pedro Aguirre Cerda -presidente de la República entre 1938 y 1941- del Chile del siglo XXI".
Tras agradecer el apoyo del Partido Radical, de los jóvenes y de representantes de diversos partidos, el senador por Antofagasta –primer candidato del oficialismo- lamentó que los casos de corrupción que afectaron a la clase política "desataron un profundo clima de malestar" y "el tremendo distanciamiento que hay entre la gente y los políticos".
Además, se comprometió a aprobar la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario si llega a la jefatura del Estado, y consideró que "llegó la hora de saldar de una vez por todas esa deuda histórica" con los pueblos originarios de Chile.

APUNTO A PIÑERA QUE LIDERA LAS ENCUESTAS
Guillier consideró que el gobierno del centroderechista Sebastián Piñera (2010-2014), primero en las encuestas de intención de voto, "fue un tiempo perdido, porque no pasó nada", y resaltó en cambio que la presidenta Michelle Bachelet "se hizo cargo de las demandas ciudadanas y cambió la agenda del país".
Hasta la Cúpula del Parque O'Higgins llegaron dirigentes del Partido Comunista, diputados socialistas, de la Izquierda Cristiana, del Partido por la Democracia e independientes, reportaron diarios de Santiago y la agencia EFE.
Vale mencionar que la coalición oficialista también pretende la candidatura el ex mandatario Ricardo Lagos, a quien podrían respaldar los partidos Demócrata Cristiano, por la Democracia y Socialista. Guillier, en cambio podría recibir el apoyo del Partido Comunista.
Sin embargo, el periodista irrumpe con fuerza en la carrera electoral, Lagos aparece tercero y Piñera lidera la intención de voto de cara a las elecciones del 19 noviembre, indicó una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), considerada la de mayor prestigio en Chile.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico