Periodistas recordaron su día reclamando que Gresuco construya su edificio sindical

Luego de un acuerdo con la Municipalidad y el Sindicato de Prensa, en 2003 la empresa Gresuco edificó una estación de servicio en un predio de Güemes y Rivadavia donde se hallaba el busto de Mariano Moreno y donde iba a construirse la plaza de los periodistas. A cambio debía construir la sede del gremio, compromiso que todavía no cumplió después que en 2014 ese sindicato obtuviera un terreno fiscal. Ayer con una manifestación frente a la empresa, los comunicadores volvieron a pedir por la construcción.

El rechazo a cualquier tipo de despidos y a la precarización laboral y el pedido de la construcción de la sede propia, fueron algunos de los reclamos que se plantearon ayer en el acto oficial por el Día del periodista.
La ceremonia tuvo lugar en el busto de Mariano Moreno -creador del primer periódico argentino, La Gaceta de Buenos Aires- monumento emplazado en el patio externo del municipio. Contó con la presencia del viceintendente, Juan Pablo Luque, funcionarios, concejales y referentes de organizaciones sociales.
La secretaria general del Sindicato de Prensa, Mónica Baeza, llamó a la unidad de los gremios en la defensa del trabajo, repudió el accionar de empresarios que juegan con los salarios de los trabajadores y rechazó la precarización laboral que se da en algunos medios de la región.
"Necesitamos empresarios éticos, que respeten el derecho de sus trabajadores y a la comunidad. Los medios de comunicación no pueden salir a la calle sin un recurso humano formado y capacitado, pero sobre todo reconocido en sus derechos", señaló.
"El derecho a la comunicación no es un lujo, es un principio elemental para cualquier ciudadano, porque si no no puede hablar, no puede exponer su situación, no puede pedir que sus derechos se cumplan, y eso es lo que nos está pasando hoy, por eso repudiamos el intento de Macri de censurar a los trabajadores de prensa que puedan dar información sobre el lavado del dinero", cuestionó.

EL PEDIDO DE
LA CASA PROPIA
La dirigente en su discurso también solicitó a la empresa Gresuco que cumpla con el compromiso asumido hace trece años, cuando mediante un convenio firmado con el municipio y el sindicato, se comprometió a construir la sede del gremio, lo que nunca se cumplió, pese a que en 2014 el gobierno comunal de Néstor Di Pierro entregó un terreno fiscal para el edificio.
Esta vez el pedido no solo se hizo escuchar en los discursos, sino también en las calles, ya que media hora antes de la ceremonia oficial los periodistas se manifestaron frente al edificio de la empresa, ubicado en Güemes y Rivadavia.
Con una bandera con la leyenda "Gresuco cumplí con tu compromiso con el Sindicato de Prensa" y el sonido de los redoblantes, trabajadores de diversos medios pidieron respuestas a las autoridades. Luego en el acto, el propio viceintendente, Juan Pablo Luque, se comprometió a gestionar con la empresa la construcción de la sede.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico