Perla Mayo explicó la importancia de diferenciar la ceguera de la baja visión

La creadora del bastón verde que utilizan las personas con baja visión contrastó: "en las escuelas de ciegos el 70% de la matrícula tiene baja visión y son tratados como ciegos. Tratarlos con su problemática específica sería devolverles el derecho a ver".

La docente Perla Mayo disertó ayer en el auditorio de OSDE, en el marco de una actividad organizada por el Club de Leones de Rada Tilly. Se trató de la Primera Jornada de Baja Visión de la Patagonia Sur.
"Estamos dentro del marco de la campaña 'Argentina unida por el derecho a ver' que se inició hace casi 20 años y se retomó el año pasado. Y cerramos este año en Comodoro, con la concientización de la problemática de la baja visión que afecta a muchas personas en el mundo", resaltó.
Mayo contrastó que suele pasar que "se habla de ciegos y poco se sabe de la gente que no ve, hay niños que están en escuelas de chicos ciegos, pero que tienen un porcentaje de visión que puede ser maximizado y podrían estar aprendiendo lectoescritura en tinta en vez de aprender Braille porque hay tratamientos para niños".
La docente explicó que hay enfermedades degenerativas que hacen que de repente un adulto un día deja de poder leer, de ver una cara y a través de la utilización del bastón verde "damos las herramientas para que la persona pueda tener independencia. En las escuelas de ciegos el 70% de la matrícula tiene baja visión y son tratados como ciegos. Tratarlos con su problemática específica sería devolverles el derecho a ver", planteó.
Explicó que se trata de personas que pueden leer algo, pero que no tienen todo el campo visual y con el bastón verde la persona puede tener mayor movilidad y orientación.

CONCIENTIZACION

En nombre del Club de Leones de Rada Tilly, Ariel Viegas Bordeira explicó que esta convocatoria se hizo a través de esa organización por los cien años del leonismo internacional. "La convocamos a ella (por Mayo) porque tiene experiencia como docente en el trabajo de la ceguera reversible y esa es la razón por la cual ofrece esta charla y por la tarde hará una evaluación de pacientes seleccionados", graficó.
"A la gente le llama la atención que se trabaja mucho para los ciegos, pero no para este campo de pacientes que se tratan como ciego y no son tales", remarcó Viegas Bordeira.
En cuanto a las enfermedades asociadas a la baja visión, la especialista enumeró que comprende degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética, stargarth, cataratas, retinosis pigmentaria, albinismo y nigstamus, entre otras. En este sentido subrayó: "cuando veas una persona con un bastón verde, recorda que algo ve; tiene baja visión pero puede necesitar ayuda".
Perla Mayo es la creadora del bastón verde y presidenta de "El Derecho a ver", una asociación latinoamericana de baja visión. La disertante abordó varios temas, como la baja visión y las enfermedades asociadas, a la vez que incluyó en su exposición los alcances de la Ley 25682 y el uso del bastón verde.
"Mientras la persona intenta adaptarse, tanto física como psicológicamente a la pérdida sensorial que trastorna todos los aspectos de su vida diaria, puede sentirse indefensa y frustrada", explicó.
En ese sentido, la deficiencia visual no es diferente en sus demandas de otras minusvalías o discapacidades. La persona afectada debe afrontar el problema y la comunidad debe proporcionarle la información y los recursos, manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico